El presidente estadounidense, Joe Biden, pidió este martes la renuncia al gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, después de que una investigación independiente concluyera que el político demócrata acosó sexualmente a varias mujeres.

“Creo que debería renunciar”, dijo Biden durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca cuando le preguntaron por la situación de Cuomo. Sin embargo, Biden no quiso pronunciarse sobre si Cuomo debería enfrentar un juicio político en caso de que se niegue a renunciar, aunque aseguró que esa es “una posibilidad” a la que se arriesga el gobernador.

Según consignaron agencias internacionales, este martes la fiscal general de Nueva York, Letitia James, presentó un informe elaborado luego de cinco meses de investigación sobre varias acusaciones de acoso contra Cuomo, tras entrevistar a 179 personas, que cuenta con 74.000 pruebas, entre documentos, correos, mensajes y fotos.

James señaló que el gobernador infringió “leyes estatales y federales” al “acosar sexualmente a múltiples mujeres, muchas de ellas jóvenes, con tocamientos, besos, abrazos y comentarios inapropiados que no fueron deseados”, entre 2013 y 2020.

Antes de la presentación del informe, Cuomo negó todas las denuncias en su contra. Pero además del mandatario, muchas figuras prominentes del Partido Demócrata, como Nancy Pelosi, le pidieron al gobernador neoyorquino que, en virtud de las acusaciones, diera un paso al costado.

“Reconociendo su amor por Nueva York y el respeto por el cargo que ocupa, pido al gobernador que renuncie”, expresó la legisladora mediante un comunicado.