El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, afirmó que se encuentra “en un momento de tensión” en la medida en que su nombre cada vez se afianza más como candidato para la presidencia del Frente Amplio (FA) y su eventual alejamiento de la central sindical es visto como una complicación por varios de sus compañeros del secretariado ejecutivo. Para la vicepresidenta del PIT-CNT, Soraya Larrosa, la decisión “tiene que ser muy sopesada” porque “es un momento políticamente muy complejo, no solamente para el FA sino para el escenario general de nuestro pueblo”, especialmente “en las puertas” del referéndum contra la ley de urgente consideración y el congreso del PIT-CNT, previsto para principios de noviembre.

Entrevistado este lunes en Buen día, de Canal 4, Pereira insistió en que hasta el momento no recibió una propuesta formal para la candidatura, pese a que varios sectores de la coalición de izquierda ya oficializaron su apoyo, pero señaló que “muchos compañeros que pertenecen al FA” le han manifestado que “se necesita un compañero dialoguista” como él. En paralelo, señaló, “muchos compañeros del movimiento sindical” le transmitieron que “este no es el momento” para dejar la presidencia del PIT-CNT. “Esa tensión yo la siento no como presión, sino como responsabilidad”, aseguró.

“Del PIT-CNT voy a ser hasta el día que me muera”, afirmó Pereira, aunque indicó que esto no quita que si comienza una etapa como candidato del FA deberá abandonar la dirección de la central sindical. “También hay un momento en que tu etapa se tiene que terminar. Si yo tuviera que aceptar, obviamente tendría que renunciar a la dirección del PIT-CNT”, señaló.

“Preocupación”

En diálogo con la diaria, Larrosa sostuvo que “es un momento políticamente complejo” y aunque no quiso “opinar livianamente que no debe irse”, porque no se considera “quién para coartar esa posibilidad a un compañero que lleva 26 años en el PIT-CNT”, dijo tener “preocupación, porque es alguien que ha encontrado los consensos para ocupar el lugar que hoy tiene y que es producto de todas esas décadas de trabajo”.

“Seguramente no hay imprescindibles, pero hay compañeros que reúnen condiciones para estar en determinados lugares y que son fruto de la permanencia de tantos años. Pero supongo que el compañero tomará la decisión adecuada en el momento que la tenga que tomar. Lo hará con su conciencia, con aquellos que están impulsando su candidatura en el FA y también escuchando a todas las compañeras y compañeros dirigentes sindicales que componemos la central sindical”, reflexionó la dirigente.

Por otra parte, Larrosa dijo haberse “sorprendido” cuando trascendió públicamente el nombre de Pereira para presidir el FA. “Fue sorpresivo el manejo de su nombre para esa candidatura cuando tenemos tantos desafíos en forma inmediata”, apuntó. En definitiva, para Larrosa “la propuesta que resuelva el compañero [Pereira] va a ser la mejor, porque lo conozco y sé que va a escuchar todas las razones y las sinrazones. Sé que va a tomar en cuenta todas las situaciones, que no tiene un personalismo tal que no le interese el impacto que pueda tener en el PIT-CNT y esté dispuesto a hipotecarlo”, afirmó.

Según explicó Larrosa, en caso de que Pereira resolviera dar un paso al costado antes del congreso del PIT-CNT, no necesariamente tendría que renunciar, sino que podría pedir una licencia en el PIT-CNT hasta que se dirima el tema en el congreso, que es programático y electoral.

Un tema de tiempos

Para el presidente del Sindicato Único de Telecomunicaciones y secretario de prensa y propaganda de la central sindical, Gabriel Molina, la candidatura de Pereira “sería un problema” si deja el cargo antes del congreso de noviembre, no obstante lo cual consideró que “todo se puede resolver”. Dijo a la diaria que “en lo personal” ve a Pereira “como un compañero que puede asumir la presidencia del FA sin problemas”, aunque “en el congreso de noviembre se tendría que estar yendo de la responsabilidad de la presidencia del PIT-CNT para asumir otro rol”. En ese sentido, Molina afirmó que “si el PIT-CNT se debilita por un nombre, estamos en un serio problema”.

Por su parte, el secretario general de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado, José Lorenzo López, dijo a Montevideo portal que “es claro que esto genera una situación complicada en el PIT-CNT”. “No será fácil encontrar una persona con las mismas características que las que tenía Fernando en caso de que se mantengan las mayorías que hasta ahora han estado en el PIT-CNT”, opinó, y añadió que este tema podría generar un “embate importante” entre la gente que “no comulga con el PIT-CNT” y que “va a cuestionar duramente que quien es presidente del PIT-CNT pasa a ser presidente del Frente Amplio”.

El dirigente de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida, Richard Read, dijo a la radio Montecarlo que no le parece “saludable” que se proponga a Pereira para presidir el FA cuando todavía está al frente del PIT-CNT. “Me hubiera gustado que el nombre de él hubiera aparecido posterior al Congreso. No enreda la cancha ni genera ninguna duda de nada”, opinó. En la misma línea, el senador comunista Óscar Andrade opinó en El Observador que la candidatura de Pereira “era una decisión para tomar después” y consideró que el FA debería haber postergado la elección para abril o mayo, con el objetivo de arribar a consensos en la interna partidaria.