El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, cesó al director de la Agencia Tributaria de la comuna canaria, Germán Casaravilla. Según informó este lunes El Observador, Casaravilla llamó el martes al senador Óscar Andrade tras enterarse de sus deudas por la construcción de su casa en San Luis e inició el trámite para saldarla, cuando debería haber sido iniciado por el propio senador.

La Agencia Tributaria gestiona los padrones morosos que el Departamento de Recursos Financieros le asigna, pero el padrón de Andrade todavía no había sido asignado para que lo gestionara. Es decir que Casaravilla, quien integra el sector Compromiso Canario, del edil Yamandú Costa, actuó de forma irregular, y eso generó su separación del cargo.

Entre las irregularidades de Casaravilla está haber iniciado el trámite cuando lo debe hacer el contribuyente, haber hecho el convenio sin la autorización correspondiente, y haberlo registrado en el sistema informático sin la documentación necesaria.

Según El Observador, Casaravilla reconoció la maniobra ante las autoridades de la comuna y, consultado por el medio, se limitó a decir: “Yo cumplí con mi trabajo, creo”. Afirmó que su intención había sido ayudar a Andrade a regularizar su situación.

El viernes se enteró de lo ocurrido la directora de Recursos Financieros de la comuna, Laura Tabárez, y ese día Orsi llamó a Andrade para explicarle que el convenio que había realizado con Casaravilla no tenía validez, por lo que tuvo que iniciarlo a través de la web, como hacen todos los contribuyentes.

Además del cese de Casaravilla se dispuso una investigación administrativa para determinar responsabilidades y con esos resultados se evaluará si amerita llevar el caso a la Justicia.

En diálogo con la diaria, el secretario general de la Intendencia de Canelones, Francisco Legnani, manifestó su intención de “dejar en claro que el contribuyente, en este caso Andrade, actuó de buena fe”, “que no tiene ningún tipo de responsabilidad en esta acción” y que la irregularidad fue del funcionario de la comuna, quien llamó al senador.

Legnani detalló la situación irregular: “Desde acá se comunica con él un jerarca a efectos de regularizar una situación, que es el pago de la contribución inmobiliaria. Se hizo de manera irregular, no se presentó la documentación que se tenía que haber presentado, no se le solicitó por parte nuestra. Y lo que hizo la directora de Recursos Financieros fue subsanarlo y llamar a la persona para decirle que ese convenio era nulo y que tenía que hacerlo de nuevo”. “La irregularidad fue nuestra”, reiteró, y manifestó que el tema “ya se subsanó” una vez que se le informó a Andrade de la situación y el senador comenzó el trámite en línea.

Tras este episodio, Andrade dijo a Montevideo Portal: “¿Pero cómo voy a saber que el tipo que me llama no tenía el expediente a cargo de él?”. Además, informó que ya quedó registrado su convenio y que pagó la primera cuota y la contribución correspondiente a 2021.