El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, se refirió este miércoles a la situación del senador Óscar Andrade y las deudas que tiene con la comuna por el atraso en los pagos de la contribución y la regularización de la casa que se construyó. “Yo ya hablé con Andrade: se va a poner al día, se tiene que poner al día, es lo que corresponde; no sólo es una cuestión de montos, sino también de imagen, y él es consciente y me lo dijo, pero también capaz que esto nos viene bien para que reflexionemos”, comentó Orsi en su audición semanal en CW 41 de San José.

Sobre el atraso en los pagos, Orsi dijo que en el departamento hay “facilidades para el que quiera y para el que tenga necesidad” en caso de haber acumulado una deuda con la comuna, pero según agregó “no va a ser el caso” de Andrade, quien va a pagar el total de sus deudas.

Sin referirse a la situación del senador, Orsi comentó “lo difícil que puede ser para algunas personas contratar un estudio de arquitectos o un arquitecto, hacer los planos, ir al BPS [Banco de Previsión Social], registrar, ir a la Intendencia, ver que todo esté bien pero que capaz que el muro que está allá hay que tirarlo abajo y hacerlo más allá, o la cámara hay que hacerla en otro lugar... Esa es la realidad de todos los días”.

Para el jerarca canario hay “un universo enorme de gente que no puede regularizar”, y señaló que no es lo mismo la deuda de la contribución que la regularización de propiedades, que es un tema “complicado”.

Orsi retomó lo dicho por el senador de Cabildo Abierto Guido Manini Rios, sobre que la situación “no da para hacer tanta bulla”, pero agregó que “está bueno para pensar”: “De un caso puntual, llamativo, que generó mucho ringui y ranga, capaz que sacamos alguna lección”.

El jerarca departamental afirmó que en su gobierno “nadie va ni golpea la puerta para que pague, y nosotros no hacemos una campaña de persecución ni de ejecución para que eso suceda; a lo sumo llamadas por teléfono cuando hay deudores grandes, contumaces”.

Los que no pueden pagar en Canelones, según Orsi, se han podido atener a “las exoneraciones correspondientes”, por ejemplo, en los terrenos inundables o las zonas que tienen problemas de contaminación. “Cuando hay gente que está muy en la mala, presenta notas en la Intendencia y también lo enviamos a la Junta y se termina resolviendo las exoneraciones si es que corresponde”, detalló. De todas formas, Orsi admitió que “la gente hace ese esfuercito, entonces, en honor y por respeto a toda esa gente que hace ese esfuerzo, creo que todos tendríamos que estar al día, los que podamos”.