El senador de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, les restó importancia a las críticas sobre la situación irregular de la casa construida por el también senador Óscar Andrade, reveladas en un informe del programa Santo y seña el domingo. Para el excomandante en jefe del Ejército, “es un tema muy chiquito como para estar haciendo el escándalo que se quiere hacer”.

En declaraciones recogidas por la radio Universal, el legislador cabildante dijo que no quería “entrar en ese terreno tan en la chiquita”. “Si el senador Andrade cometió una falta o una omisión, bueno, que sea multado y que pague como cualquier uruguayo”, opinó.

Más adelante añadió que si el legislador frenteamplista “cometió alguna falta, creo que están los organismos necesarios para ponerle la multa correspondiente. Y creo que no da para más ese tema, es un tema muy chiquito como para estar haciendo el escándalo que se quiere hacer”.

En la pasada edición del programa Santo y seña se emitió un informe en el que se informaba que Andrade no llevó a cabo el trámite necesario para hacer obras con mano de obra benévola (él mismo) y que la construcción fue sin la regulación de la Intendencia de Canelones.

Al respecto, el senador frenteamplista dijo el lunes en su cuenta de Twitter que va a seguir pagando las deudas como puede y señaló a Informativo Sarandí que las deudas que mantiene “no llegan a ser ni 6% de lo que doné”. “Es una deuda que voy a pagar, como pagué las otras, deudas tuve un montón, las pagué y las sigo pagando”, indicó.

Al respecto, el coordinador del Frente Amplio, Ricardo Ehrlich, dijo el lunes en una rueda de prensa que Andrade dio “explicaciones muy claras” y que él había manifestado su respaldo al legislador.

Combustibles

Respecto de la suba del precio de los combustibles, Manini Ríos afirmó que “es un verdadero mazazo”, aunque defendió la postura del gobierno. “Indudablemente hay razones que establecen el Poder Ejecutivo y el Ministerio de Industria, hay razones de costos que lo ameritan. Nosotros decimos que hay que tender a bajar los precios lo antes posible, hay que empezar a sacarle los componentes que hacen al precio del combustible, que lo termina pagando el consumidor”, evaluó.

A modo de ejemplos, señaló que “hay negocios que son perdidosos desde hace muchos años para Ancap que hay que empezar a sacar. Hay un componente impositivo que hay que empezar a reducir hasta llevarlo a lo mínimo. Hay un componente del fideicomiso del boleto, que tal vez haya que cargar a otro rubro y no a los combustibles. Hay un componente de tasas que se pagan por transportes peligrosos en la Intendencia de Montevideo. Hay muchos componentes que llevan al precio final, tan alto, tan caro, y que constituye un mazazo, sobre todo para los sectores productivos”.

El legislador opinó que para provocar una baja “hay que dejar al combustible, en definitiva, en su estado más puro a la salida de La Tablada más la distribución. Esa sería la forma en la cual podría estar competitivo el precio de los combustibles para todos los uruguayos”.

El último aumento provocó críticas, además de en la oposición, entre integrantes de la Unión de Vendedores de Nafta y del movimiento Un Solo Uruguay. La organización de productores agropecuarios convocó a una asamblea de delegados para el sábado a efectos de diagramar un plan de acción para protestar por los últimos aumentos, mientras que el presidente de la gremial de comerciantes de combustibles, Daniel Añón, dijo que “de subir casi dos pesos a subir cinco hay una diferencia” y pidió que el gobierno “trate de sacar los sobrecostos” de cara al futuro, en particular el fideicomiso del boleto y la mezcla del gasoil con el biodiésel.