El presidente Luis Lacalle Pou se refirió este jueves a la polémica en torno al ministro de Turismo, Germán Cardoso, quien fue cuestionado por el exdirector de Turismo Martín Pérez Banchero por una serie de compras directas por publicidad, que fueron por mayores montos que en años anteriores, a menos empresas que en períodos anteriores, y observadas por el Ministerio de Economía y Finanzas, el Tribunal de Cuentas y el Banco República.

El miércoles el ministro le pidió una reunión al presidente para explicar estos temas, pero el jueves el semanario Búsqueda publicó detalles de las compras que el presidente dijo no conocer. “Hace algunas horas conversé con ustedes a raíz de un pedido de reunión que el ministro Cardoso me hizo y me llevó un expediente; hasta ahí no había ningún elemento jurídico, nada fáctico que indicara que el gobierno debiera tomar una medida”, dijo en una rueda de prensa Lacalle Pou el jueves, y añadió que sobre la nueva información “debo escuchar a quien está involucrado”, en referencia a Cardoso.

Dijo que también está en conversaciones por este tema con el secretario general del Partido Colorado, Julio María Sanguinetti, ya que Cardoso “es ministro del gobierno propuesto por el Partido Colorado, de esto se desprende que obviamente si bien la decisión final y la responsabilidad son del presidente de la República, se conversan estas cosas”. “Hay que escuchar a los miembros de la coalición y en este caso al PC”, señaló.

El presidente anunció que hay que analizar “la legalidad o ilegalidad” y la “conveniencia o inconveniencia” de las compras, y anunció que “en las próximas horas, cuando tenga toda la información, ustedes van a tener no sólo una opinión sino cuál va a ser la decisión del gobierno”. Detalló que en la conversación del miércoles Cardoso “me presentó un expediente sobre el cual había dudas” y que “no tenía idea de que iba a haber, supuestamente, otros expedientes de tal magnitud”.

Sobre la propuesta de conformar una comisión investigadora a nivel parlamentario, planteo que analiza el Frente Amplio y que Cabildo Abierto se mostró dispuesto a apoyar, Lacalle Pou dijo que su postura es la de “votar todas las comisiones investigadoras. Por si alguna razón cabe que el gobierno no tiene todos los elementos y el Parlamento aporta más elementos para tener un juicio, es una buena razón para tener una comisión investigadora”.