Este viernes el presidente Luis Lacalle Pou y el canciller Francisco Bustillo viajan a Buenos Aires, para tener contacto y compartir un asado en la noche con sus pares de Argentina, Alberto Fernández y Felipe Solá. El encuentro fue acordado entre Bustillo y el mandatario vecino en la asunción del presidente peruano Pedro Castillo, a fines del mes pasado. Según distintas fuentes, será informal y con agenda abierta. De fondo, está la intención de bajar tensiones tras los cruces entre los jefes de Estado por el funcionamiento del Mercosur.

También conversarán sobre distintos temas de la agenda bilateral, como la hidrovía, la intención argentina de avanzar con el canal Magdalena y de Uruguay de construir un puente entre Bella Unión y Monte Caseros.

Según supo la diaria de fuentes diplomáticas, días atrás Argentina ofreció al gobierno uruguayo un radar para el aeropuerto de Carrasco, ya que el ministro de Defensa Nacional, Javier García, informó que el que había desde 2014 dejó de funcionar y fue reemplazado de momento por un radar militar. De hecho, el domingo 1º de agosto se reportaron problemas en la terminal aérea porque ese radar militar falló y se tuvo que traer uno de Durazno.

El ofrecimiento de Argentina llegó desde la empresa estatal de alta tecnología Invap, que fabrica y exporta radares. “Se ofreció en préstamo un radar; estaría disponible en la ciudad de Paraná [en la provincia fronteriza de Entre Ríos] para utilizar hasta que se recomponga el sistema [en el aeropuerto de Carrasco]. Es un gesto de cooperación entre los países”, dijo una fuente. Añadió que ya hubo contactos por el tema entre la Dirección de Aviación Civil e Invap, y sólo resta “ajustar detalles técnicos y aspectos logísticos”. Desde el gobierno uruguayo se indicó que se trabaja “en varias líneas” para resolver el asunto del radar.

El ministro García había detallado que el radar original de una empresa italiana estaba funcionando desde 2014, adquirido bajo licitación, y debería haber pasado por mantenimiento en 2019, pero el gobierno anterior lo descartó. Esa oferta se venció y tiempo después dejó de funcionar. García señaló, según El Observador, que se acordó realizar el mantenimiento con la firma italiana, pero debido a las vacaciones de verano en Europa esto podría llevar un tiempo más.

Mercosur y agenda abierta

Las fuentes de ambos países compararon el encuentro entre presidentes de este viernes con lo ocurrido en noviembre de 2020, cuando Lacalle Pou recibió con un asado en la estancia de Anchorena a Fernández y Solá. Lo hablado en Perú entre Bustillo y el mandatario argentino fue hacer una reunión “de agenda abierta” y repitiendo “el formato” del encuentro anterior.

“Se buscarán los puntos de contacto” y se apostará “a la relación personal” entre los mandatarios y cancilleres, dijeron del lado argentino. “Hay muchos temas para hablar, acercar posiciones personales”, señalaron desde el gobierno uruguayo.

El objetivo de acercar posturas entre los presidentes surge porque en los últimos meses protagonizaron varios cruces, en especial vinculados a la intención de Uruguay de flexibilizar el Mercosur, esto es, poder negociar acuerdos comerciales por fuera del bloque regional. La discusión de fondo sobre esto se centra en la Resolución 32/00 del Mercosur, que obliga a que todos los socios avalen las negociaciones del resto, lo que para Uruguay no está vigente porque no se aprobó por los parlamentos, pero que Argentina y Paraguay avalan.

Brasil, que asumió el mes pasado la presidencia protémpore del bloque de manos de Argentina, está en sintonía con la postura de Uruguay, aunque para su gobierno la prioridad pasa por la rebaja del arancel externo común, punto en el que también choca con las posturas de los otros dos socios.

En la cumbre virtual de presidentes de principios de julio, Fernández dijo en su discurso inaugural que “el consenso es la columna vertebral constitutiva del Mercosur” y que “nadie se salva solo”. Lacalle Pou, a su turno, expresó que “el mundo avanza y no nos va a esperar; ojalá vayamos todos juntos, pero lo que está claro es que hacia allá va Uruguay”.

Luego de que no prosperara una propuesta de flexibilización que presentó Uruguay a los socios en busca de permitir negociaciones con terceros a distintos ritmos, el gobierno de Lacalle Pou anunció que tiene intenciones de avanzar en busca de nuevos acuerdos comerciales –esto bajo la interpretación de que la Resolución 32/00 no está vigente–. Según una fuente, esta postura no cambiará más allá de la intención de dialogar al respecto con Fernández.

Previamente, en la cumbre virtual de finales de marzo, Lacalle Pou dijo que el bloque “no puede ser un lastre”, y su par argentino respondió: “Si nos hemos convertido en una carga, lo lamento. Una carga es algo que hace que a uno lo tiren de un barco, y lo más fácil es bajarse del barco si esa carga pesa mucho. Terminemos con esas ideas que ayudan tan poco a la unidad”.

Bustillo parte el sábado de gira por cuatro países europeos

El canciller vuelve de Buenos Aires y pocas horas después partirá rumbo a una gira de unos 15 días, donde visitará Armenia, Georgia, Turquía y España. Se trata de algo que se venía planificando desde hacía días y se terminó de cerrar en las últimas horas, en especial por las visitas a Armenia y Turquía, naciones enfrentadas históricamente que visitará el canciller. El último destino es territorio conocido por Bustillo, que ocupó el cargo de embajador en España desde 2012, hasta que en julio del año pasado asumió como titular del Ministerio de Relaciones Exteriores.