El senador Guido Manini Ríos, líder de Cabildo Abierto, aseguró este viernes que no tiene “información adicional” sobre la interna en el Ministerio de Turismo y las compras de publicidad irregulares que denunció el exdirector nacional de la cartera Martín Pérez Banchero. “Manejo la información que salió en la prensa, pero si hay algún elemento irregular o ilegal, tendrá que actuar la Justicia; si se pide una investigadora con algún elemento que así lo amerite, creo que es un buen camino investigar, saber las cosas nunca está de más: si hay delito, falta o algo que afecte la ética queda demostrado”, afirmó.

En diálogo con Primera mañana, de la radio El Espectador, Manini afirmó que no tiene opinión sobre si el ministro Germán Cardoso debería ser removido del cargo. Agregó que en la discusión está trabajando el Partido Colorado, al que pertenece el secretario de Estado, por lo que prefiere no meterse “en la interna del partido”.

De todas formas, opinó que “nunca es deseable que ningún jerarca esté en la picota pública siendo acusado; aunque sea comprobado después que esas acusaciones son exageradas no es bueno que esté en la picota. A veces esas acusaciones pueden no tener fundamento, hay que darle la presunción de inocencia, pero no es bueno que se esté en este tipo de aclaraciones permanentemente”.

Nuevas negociaciones con Katoen Natie tras la interpelación

Manini Ríos también opinó sobre el resultado de la interpelación al ministro Luis Alberto Heber sobre el acuerdo con la empresa Katoen Natie por el puerto de Montevideo. Comentó que a su entender se logró una moción “que si se lleva adelante y se ejecuta -y yo pienso que sí se va a lograr-”, representa “una mejora en lo que se acordó con la empresa belga; no es poca cosa”.

En la declaración de apoyo al ministro que emitió la coalición, se incluyó a propuesta de Cabildo Abierto el pedido de modificar el contrato para establecer que, en caso de que Katoen Natie quiera vender su negocio en el puerto ‒80% de Terminal Cuenca del Plata (TCP), que tiene la concesión en sociedad con el Estado (20%)‒ exista poder de decisión del Estado, es decir, que pueda avalar o no la enajenación.

Para Manini Ríos, “eso era lo más importante: que no quedara en manos de una empresa extranjera el destino de quién iba a ser el principal operador del puerto en las próximas décadas, sin la intervención del Estado uruguayo; eso era lo más grave que se había acordado”.

Consultado sobre la posibilidad de que la empresa acepte el cambio en el acuerdo cuando ya está firmado, el senador puntualizó: “Ahora la empresa tiene pleno conocimiento [de la opinión] del sistema político nacional y a la empresa le sirve tener el aval del sistema político y no estar en malas relaciones. Creo que va a sentarse a negociar este punto”.

En esta línea detalló que ha tenido conversaciones con representantes de Katoen Natie que le han dicho que no está en sus planes vender el negocio, por lo que para el senador, “si es que realmente es lo que piensan hacer, no tendrían ningún inconveniente en acceder a este pedido”.

Durante su intervención en la interpelación Manini Ríos propuso trabajar en un proyecto de ley que impida a los gobiernos comprometer al Estado más allá de un período adelante. “Todo aquello que trascienda a un período entero, que vaya más allá de cinco años, tiene que contar con la aprobación del Parlamento; [de esta manera] hubiéramos evitado lo de [la pastera] UPM, o este acuerdo. Con esto no pongo en tela de juicio la buena fe de los gobiernos que negocian, pero están comprometiendo, en este caso, 12 administraciones más hacia adelante, por eso los representantes del pueblo uruguayo tendrían que haber tenido voz y voto”.

Manini Ríos se mostró en línea con lo expuesto por el ministro Heber, en tanto a su entender había una necesidad de acordar con la empresa Katoen Natie para “destrabar una situación que venía generándose en los últimos años, una paralización en el puerto por falta de inversiones, porque se está en un litigio y la empresa que opera no hace inversiones, por lo tanto el puerto estaba quedándose rezagado en un mundo donde los eventuales competidores están a todo trapo buscando infraestructura”.

Con respecto a la posibilidad de que se genere un monopolio de hecho con este acuerdo, Manini Ríos aseguró que “hay que tener mucho control sobre el tema; lo más importante es ponerles un techo a los precios, [para] que no puedan cobrar lo que quieran”. En este sentido, afirmó que tendrá un rol central la unidad reguladora que también se aprobó en la moción final de la interpelación, a propuesta del Partido Colorado. El senador considera importante que “esa unidad reguladora ejerza un control efectivo y sobre todo en la comparación con otros puertos de la región, que sea importante para eso, para que haya una competencia interpuerto”.