Todos los 25 de agosto el Frente Amplio (FA) celebra el Día del Comité de Base. El expresidente José Mujica grabó un video difundido por su sector, el Movimiento de Participación Popular (MPP), dirigido a todos los militantes de base que “en las horas de triunfo y derrota han mantenido la velita prendida de la esperanza”, describió.

El exsenador agradeció a los militantes por su labor y recordó que “no están todos los que son, faltan muchos que no están, que son [militantes] y ni siquiera lo saben, están en las entrañas del pueblo y hay que buscarlos, están en cualquier partido”. Mujica aconsejó: “No hay que odiar, hay que educar, tener la paciencia de la gota de agua; no se convence con odio, bofetadas y aplastamiento, se convence demostrando una gran coherencia entre nuestro decir y nuestro hacer”.

En particular destacó el trabajo realizado por los comités de base al juntar las firmas para llevar a referéndum 135 artículos de la ley de urgente consideración: “Han demostrado una firmeza que todos nosotros tenemos que grabar en nuestra mente como una página inolvidable en nuestra historia”.

Ante la frustración que puede generar la militancia diaria, Mujica afirmó que “muchas veces nuestros esfuerzos parece que son interminables, que no recogen frutos, cuesta mucho madurar esos frutos de la siembra de nuestros esfuerzos, pero así ha sido siempre la condición humana; lo que han sido mejoras sociales, políticas, laborales, los reconocimientos de los mínimos derechos humanos siempre fueron el logro de gente que luchó, luchó, luchó y sembró, y muchas veces se les fue la vida y el objetivo se logró mucho después de que trascurriere su batalla”.

Recordó que “así fueron los luchadores de las ocho horas, así fueron los que lucharon contra la esclavitud en distintas latitudes de la Tierra, así han sido cada uno de los escalones del progreso social”.

Para Mujica “nuestra condición humana y social nos impone no sólo ocuparnos de nuestra vida y nuestro acontecer, sino tratar de juntarnos con los que piensan parecido y luchar para amplificar los logros y las posibilidades de todos”.