Tras tres aumentos consecutivos del precio de los combustibles, según el último informe de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea), el próximo mes debería haber una baja de las naftas y el gasoil. A inicios de junio hubo un aumento en promedio de 12%, luego en julio se ajustó 0,5% las naftas y 0,9% el gasoil, mientras que a comienzos de este mes, en tanto, el precio de la nafta Súper 95 aumentó 7,6% y el gasoil se ajustó 10,9%. El precio del supergás se mantuvo en 56,7 pesos por kilo, pero ahora podrá subir.

De acuerdo al informe de la Ursea sobre el precio de paridad de importación (PPI) divulgado este viernes, la nafta Súper 95 debería bajar 0,76% y la Premium 97, 0,79%. En tanto, el gasoil debería disminuir 2,15%. El precio del supergás, mientras tanto, debería aumentar 1,04%.

El PPI es un cálculo teórico sobre cuánto costaría abastecer al mercado en las mismas condiciones que la petrolera estatal, y busca que los precios evolucionen en función del valor del barril internacional de petróleo, principal costo de Ancap. Con este informe como insumo, el Poder Ejecutivo debe resolver el ajuste la próxima semana.

Por un decreto de esta semana, el Poder Ejecutivo resolvió modificar las fechas de referencia para elaborar el cálculo del PPI: hasta ahora se tomaban desde el día 16 de un mes hasta el 15 del siguiente, y ahora será entre el día 26 de un mes y el 25 del mes siguiente.