A pesar de la discreción con la que se están realizando las negociaciones entre el gobierno de Venezuela y la oposición, ambas partes dieron su consentimiento para que la cancillería de Noruega, que está actuando como mediadora, dé a conocer algunos puntos sobre el avance del diálogo.

Según la información revelada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la nación nórdica, las negociaciones proseguirán en Ciudad de México entre el 3 y el 6 de setiembre.

En la carta que dio a conocer Noruega, consignada por Telesur, se ratifica el compromiso de las partes en avanzar en las negociaciones, así como la disposición del país escandinavo en el proceso. “El Gobierno y la Plataforma Unitaria de Venezuela han sostenido reuniones constructivas con el Reino de Noruega los días 14 y 15 de agosto”, se expresa en el texto.

“Hemos discutido el establecimiento de un mecanismo de consulta con actores políticos y sociales que sea lo más incluyente posible”, indica el pronunciamiento de las delegaciones venezolanas.

El comunicado también detalla que para evitar cualquier hipótesis que atente contra el avance del proceso, se acogerán a la reserva en los puntos necesarios. “Queremos reiterar nuestro compromiso con las pautas establecidas, incluso adoptando la máxima precaución respecto a la reserva del proceso”, agregaron las delegaciones venezolanas en el texto que elaboraron en forma conjunta.

“Nos gustaría manifestar nuestro profundo aprecio por las expresiones de apoyo al proceso de negociación y diálogo por parte de los miembros de la comunidad internacional”, concluye la misiva de las partes.

Desde la firma el viernes del memorándum de ambas delegaciones, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, catalogó el hecho como un avance que encamina al país a la paz y la reconciliación. La agenda, a la que las partes aseguraron no fue fácil llegar, consta de siete puntos: derechos políticos, garantías electorales y cronograma electoral; levantamiento de las sanciones; respeto al Estado de derecho; convivencia política y social; protección de economía social; garantías de implementación, y seguimiento.

“Después de tanto esfuerzo, lo logramos. Cuando se abrió esta posibilidad lo tratamos con paciencia hasta que se concretó”, expresó Maduro.

Por su parte Gerardo Blyde, jefe de la delegación opositora venezolana, agradeció las labores de Noruega y México para lograr un proceso de negociación que, anticipó, “será complejo y seguramente tendrá momentos muy difíciles”. “No ha sido fácil acordar en la agenda las pautas y el formato bajo el cual se desarrollarán las negociaciones. Las partes tuvieron que ceder parte de su narrativa para lograr un punto medio para iniciar”, dijo Blyde, en declaraciones consignadas por la agencia Sputnik.

Blyde manifestó sus esperanzas de que el proceso que comenzó en la capital mexicana sea “trascendente, importante e integral”.

El dirigente opositor se comprometió a trabajar para lograr “un pacto de convivencia democrática de largo alcance en el tiempo y de profundos cambios, donde nadie se sienta vencido y todos nos sintamos incluidos”.