El Espacio 2040 del Frente Amplio (FA) en Canelones, al que pertenece el exdirector de la Agencia Tributaria de la Intendencia de Canelones, Germán Casaravilla, emitió un comunicado en su defensa, tras la decisión del intendente Yamandú Orsi de cesarlo de su cargo por ayudar al senador Óscar Andrade a iniciar el trámite para saldar su deuda con la comuna.

Este lunes El Observador informó de la separación del cargo tras la apertura de un expediente administrativo, ya que Casaravilla inició el trámite sin seguir el procedimiento que correspondía y sin presentar toda la documentación solicitada. La situación fue comunicada al senador, quien luego inició el trámite a través de la web como hacen todos los demás contribuyentes.

En el texto, el sector brinda su apoyo a Andrade y asegura que detrás de la divulgación de su deuda con la comuna hay una “sucia e impune campaña de desprestigio”. La agrupación defiende el trabajo de Casaravilla y apunta contra su jefa, la directora general de Recursos Financieros, Laura Tábarez.

Sobre Casaravilla destaca el “reconocimiento y apoyo desde el punto de vista personal, profesional y político”, asegura que “ha cumplido con creces los objetivos trazados para la Agencia Tributaria Canaria y durante todos estos 17 años de gobierno frenteamplista en Canelones”.

Para la agrupación, Casaravilla “en ningún momento se apartó de los postulados que rigen el comportamiento en la función pública, como tampoco de los principios éticos que rigen en nuestra fuerza política”. A su entender, “inició el trámite de regularización de la contribución inmobiliaria del padrón del senador Andrade, sin otorgarle ningún tipo de facilidades que no estuvieran amparadas a decretos vigentes en la Intendencia, tal como lo tiene asignado en sus cometidos y como lo hace a diario con muchos padrones de vecinos canarios”.

Además la agrupación acusa a la intendencia de filtrar la información a la prensa con hechos falsos: “Se expuso ante la opinión pública al compañero Casaravilla tergiversando los hechos”. “Es necesario aclarar si los trascendidos a la prensa, tanto de la deuda de contribución de Andrade como del supuesto cese del compañero Casaravilla, salieron de la Intendencia de Canelones”, y en ese caso “cuáles fueron los fines”, finaliza el comunicado.

La visión de Orsi

Este martes en diálogo con Desayunos informales Orsi aseguró que el tema está saldado. Admitió que el error fue de la Intendencia de Canelones porque no se debería haber llamado al senador para agilizar el trámite y aclaró que no es la Agencia Tributaria la que se encarga de eso, por lo tanto, y tras la investigación administrativa, se comprobó que hubo “un error de procedimiento” y por eso su decisión.

“Se intentó ayudar de una forma que complicaba, no es el procedimiento adecuado. Hay una forma de hacer las cosas que se tiene que cumplir. Es importante aclarar que acá no hubo desvío de plata, nadie se quedó con nada; pero creo que se quiso ayudar a solucionar una situación y no fue la mejor manera”, afirmó.

Con respecto a la acusación de filtración que hace el Espacio 2040, Orsi aseguró que hay una investigación en curso para saber cómo se filtró la información, pero aseguró que una vez que se crea un expediente son muchas las personas que pueden tener acceso.

Orsi subrayó que no se puede “inferir que se operó contra Óscar, contra mi compañero, que defiendo a muerte donde sea, que lo quiero siempre en mi equipo”. Para el intendente canario se entiende que desde la agrupación haya “enojo, disgusto, disconformidad con lo que hemos hecho, y lo entiendo más allá de si lo comparto o no, pero hay cosas que no podemos dejar pasar”, puntualizó.

En particular sobre la deuda que generó Andrade con la comuna por decidir donar su sueldo a otras instituciones, Orsi dijo que para él es un tema cerrado, pero que “está bueno que nos pongamos al día con nuestras obligaciones. En Canelones la morosidad aumentó un poco, andamos arriba de 35%, es un universo que hay que apuntar a resolver. Hay deudores grandes, propietarios de muchos padrones, pero es cierto que la gente hace el esfuerzo y está bueno que todos hagamos lo mismo”.

Asimismo, opinó sobre el respaldo unánime que tuvo el senador por parte del Frente Amplio (FA), antes incluso de que se conociera el informe de Santo y seña que expuso la situación. “La magnitud se la dio el FA; a veces queriendo apoyar lo que terminamos haciendo es exponiendo a los compañeros a una situación incómoda por lo menos”.

“Yo le creo cuando el Boca [Andrade] dice ‘yo no pude’. Si bien capaz que se debió haber hecho otra cosa, él asumió la responsabilidad, fue con voluntad y pagó, ahora ya está. Es cierto que cuando estamos en un cargo de responsabilidad evidentemente tenemos que tener algunos cuidados, a veces algo que parece ser solidaridad es utilizar mecanismos más de hinchada ante un tema que con frialdad y con seriedad se aclara y no tiene mucho misterio”, opinó Orsi.