Este martes a las 16.00 la Comisión de Presupuestos integrada con Hacienda de la Cámara de Diputados empieza a votar el proyecto de ley de Rendición de Cuentas. En la tarde del lunes, los legisladores de la coalición que la integran se reunieron para destrabar los temas en los que no hay acuerdo. No obstante, salieron del edificio anexo del Palacio Legislativo con las mismas diferencias con las que habían entrado, sobre todo en los puntos que consideran más importantes, e incluso se sumó un tema que no estaba en discusión hace una semana.

El artículo 247 del proyecto, que asigna 50 millones de dólares para el programa Atención Integral a la Primera Infancia, fue anunciado por el gobierno como uno de los puntos destacados de la Rendición de Cuentas. Hasta hace pocos días no habían generado discrepancias dentro de la coalición, pero sí ocurrió esto tras un cambio planteado a último momento por el Partido Colorado (PC), que pretende establecer el énfasis de los recursos en los Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF), creados durante el primer gobierno de Julio María Sanguinetti, actual secretario general del PC.

“Estamos trancados en los puntos medulares, en aquellos que marcan a esta rendición, que son muy importantes. Hace mucho tiempo se vienen procesando algunos cambios, pero no hemos podido lograr un acuerdo dentro de la coalición. Eso también nos impide trasladar a la oposición cuál va a ser nuestra postura, para ver si logramos el consenso de ellos”, señaló en una rueda de prensa el diputado del Partido Nacional (PN) Sebastián Andújar, integrante de la comisión.

Subrayó que los tiene “preocupados” la nueva propuesta del PC sobre los fondos para el programa de primera infancia, porque “lapida” al Ministerio de Desarrollo Social (Mides), ya que “le pretende quitar un montón de recursos”, de los que “sería el articulador principal”. Agregó que el planteo de los colorados no es solamente sobre los CAIF, porque en todo caso “se podría discutir sobre la cantidad” de recursos para estos, sino que también le quieren dar mayores partidas a la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y a la Administración de los Servicios de Salud del Estado, y así “se posterga al Mides”.

“Está mal la distribución. Y [presentar un cambio] un día antes de empezar a votar es como [para] barajar, dar de vuelta y entender cómo podemos lograr un acuerdo en común para ver cómo se distribuyen esos fondos. Para nosotros es lo más importante que tiene esta rendición: poder atender a esos chicos desde la concepción hasta los tres años, para que estén bien alimentados, para ayudarlos en la educación y cobijar a las madres durante el embarazo. O sea, un montón de políticas sociales que necesitan de recursos”, subrayó Andújar.

Colorados: “Vamos a seguir insistiendo”

El diputado del PC Conrado Rodríguez –del sector Batllistas, que lidera Sanguinetti–, integrante de la comisión, dijo a la diaria que para su partido “una política adecuada sobre la primera infancia tiene relación con una cobertura integral” y está dada “por una institucionalidad que existe en el país desde 1988, que son los CAIF”.

“A través de ellos, no solamente se apuntala la parte alimentaria y educativa, sino también el cobijo de las familias que viven en contextos socioeconómicos de vulnerabilidad. Entonces, creemos que para reforzar el tema de la primera infancia se debe tener una mirada integral. Si este programa, prioritariamente, se dedica a hacer transferencias monetarias a las familias, no se consigue la finalidad, que es dar oportunidades, a aquellos que no las tienen, de desarrollo futuro”, subrayó.

Rodríguez agregó que el programa de primera infancia fue diseñado en un primer momento por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, y en principio “la prioridad eran los CAIF, con esa visión de integralidad”. “Nosotros vamos a seguir insistiendo con que el acento principal tiene que ser un refuerzo a los CAIF”, subrayó, y explicó que el artículo sustitutivo que presentaron establece partidas anuales para esos centros que empezarían por “cerca de 20 millones de dólares, para ir subiendo de ese monto en los próximos años”.

A su vez, el diputado colorado Felipe Schipani, del sector Ciudadanos, dijo a la diaria que siguen “reclamando”, como lo han hecho “en todas las instancias” de reuniones de la coalición, para “apuntalar el presupuesto de la ANEP”. “Hay varias propuestas que hemos formulado para obtener recursos para la ANEP. Para nosotros es el tema central. Incluso, en la propuesta del PC sobre la primera infancia hay también cinco millones para la ANEP”, indicó. Agregó que “hasta que no haya acuerdo” sobre este punto “no está cerrada” la rendición para el oficialismo.

Las autoridades de la ANEP habían reclamado 32 millones de dólares extras. Schipani aclaró que no tiene por qué ser la cifra completa y que están “dispuestos a negociar”, pero “tiene que haber recursos para la educación pública”. “Es nuestra bandera. Además, hay de dónde sacar esos recursos. Esperemos que se entienda esa necesidad”, finalizó.

Por su parte, Andújar dijo que no se puede dar respuesta al monto total que pide la ANEP, pero “quizás con algo se puede ayudar”, y añadió que “puede ser más eficiente en su gasto de lo que viene siendo, porque ha mejorado muchísimo”. “No olviden que el presupuesto de ANEP es el más alto de todo el Estado. Entonces, una reasignación de gastos para ANEP y más eficiencia puede lograr ese ahorro para obtener los recursos que está buscando”, aseguró.

Marihuana y zona franca, trancados por CA

Otro artículo que sigue sin cerrarse es el 72, que quita el carácter de “dato sensible” a la dirección de los clubes cannábicos para que pueda acceder a ellos el Ministerio del Interior (MI). La mayoría del oficialismo está de acuerdo con quitar esa iniciativa del proyecto, dado que el titular de la Secretaría Nacional de Drogas, Daniel Radío (Partido Independiente), dijo ante la comisión que puede brindarle los datos al MI sin necesidad de ese artículo, al que no ve con buenos ojos y pidió que se saque.

El diputado de Cabildo Abierto (CA) Álvaro Perrone, integrante de la comisión, dijo en una rueda de prensa que “no es un tema sólo de palabras y hay que dejarlo por escrito”, porque “mañana las autoridades van a cambiar”. Remarcó que hasta el momento pretenden “que el artículo quede”.

Sobre este punto, Rodríguez dijo que para los colorados “el compromiso asumido por Radío es suficiente”, ya que fue público, y saben que “es un hombre que cumple con su palabra”. “Aparte, más allá de las personas, hay un compromiso de su partido e institucional; por lo tanto, no deberíamos tener ningún tipo de reparos. Esto va a ser cumplido”, sostuvo. A su vez, Andújar también señaló que para el PN “la palabra vale y mucho”, y además Radío lo dijo “en una institución como el Parlamento”, por lo tanto, “eso es suficiente”.

Por último, está trancado el artículo 107 –también por la postura de CA–, que establece la creación de la Dirección Nacional de Zonas Francas dentro del Ministerio de Economía y Finanzas y suprime la Dirección General de Comercio. Perrone dijo que por ahora no lo apoyan porque están esperando saber “hacia dónde se apunta con la creación de esa dirección y cuáles son los cometidos que va a tener”.

Andújar dijo que el tema de las zonas francas para el PN es “muy importante” ya que “es parte de la reactivación económica, de la inversión privada y de los incentivos para promover el empleo”. “Se ve que CA no entiende por dónde viene eso, cuáles son las intenciones y el espíritu. Hasta ahora se mantiene la negativa a votar [este artículo], lo cual nos preocupa mucho, porque creemos que es medular y sustancial para lo que necesita el Estado, para poder salir del momento que se está viviendo”, finalizó.