La senadora del Frente Amplio Lucía Topolansky se refirió este miércoles a la conducción del gobierno nacional. En particular apuntó contra la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, y opinó que el verdadero responsable de la política económica es el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie.

A Topolansky le consultaron en Punto de Encuentro, de la radio Universal, si sigue pensando que Alfie es “el verdadero ministro de Economía” y respondió: “Sí, sí, estoy convencida, y cada día que pasa me convenzo más”. Recordó que Alfie fue el último ministro de Economía del gobierno de Jorge Batlle tras la crisis de 2002: “Nosotros conocimos ese pedacito y hubo un cambio tremendo: pasar de [Alejandro] Atchugarry, que era un ministro dialogador, que sacó el país adelante de una de las peores crisis, a un ministro que no recibía a nadie…”.

También le consultaron si en su opinión Arbeleche “se deja hacer las cosas” por Alfie, y respondió: “Es notorio. No lo digo yo sola. Hay mucha gente que no lo dice, pero por abajo lo dice”.

La senadora cuestionó en particular la propuesta del Poder Ejecutivo para financiar programas de erradicación de asentamientos a través del presupuesto del Instituto Nacional de Colonización. “No hay que desvestir a un santo para ponerle un taparrabo a otro”, opinó, y agregó: “Saco esos 20 millones del Instituto de Colonización, un proyecto viejo, emblemático, que hay otros países que vienen a mirarlo, que ha dado oportunidades a la gente. Todo ese proyecto se ve colapsado con sacarle recursos”.

A su entender, desde el gobierno se hace “alarde de los ahorros” pero “no han dicho nada” sobre qué aspectos negativos trae eso: “Una inversión no es lo mismo que un gasto. Y la plata y en tierra y alojo de colonos que produce Colonización es una inversión, una inversión en un momento en que precisamos inversiones como el pan”, apuntó.

Leé más sobre esto: Visiones “negativas” en el Partido Colorado sobre aumento de transferencias de Colonización a asentamientos

Deuda de Andrade: “Él priorizó mal. Bueno, ta, ¿qué más?”

La senadora también fue consultada sobre [el caso de Andrade y la deuda que acumula con la comuna canaria por la construcción de su casa en San Luis. Al respecto, Topolansky opinó que “corremos el riesgo de argentinizar la política”: “Lo secundario pasó a ser principal y lo principal queda al margen del camino. Esto no le soluciona las cosas a Doña María”, afirmó. “Él priorizó mal. Bueno, ta, ¿qué más? ¿Se tiene que arrodillar y pedirle a [el cardenal Daniel] Sturla que le dé la bendición? No, no seas malo”, disparó.

Sobre la decisión del intendente de Canelones, Yamandú Orsi, de [separar del cargo a un funcionario que había facilitado el arreglo del pago de la deuda por fuera del procedimiento habitual(https://ladiaria.com.uy/politica/articulo/2021/8/cese-de-funcionario-de-la-intendencia-de-canelones-tras-gestion-por-deuda-de-andrade-genero-cruce-con-orsi/), la senadora dijo que “Orsi procedió como tenía que proceder un jerarca, absolutamente correctamente”. Para Topolansky “hay una puja de intereses” en tanto el Espacio 2040, al que pertenecía el funcionario, “es el que disputó la intendencia con Orsi. Esto también es político. Y no doy más plata por ese asunto porque es completamente secundario”, finalizó.