Una comisión investigadora interna de la Organización Mundial de la Salud (OMS) concluyó este martes que al menos 21 empleados son sospechosos de haber cometido abusos sexuales contra mujeres y niñas durante las misiones oficiales que se desplegaron para combatir el brote de ébola en la República Democrática del Congo entre 2018 y 2020.

Los investigadores trabajaron durante un año haciendo pesquisas a algunas de las víctimas, quienes aseguraron que entre otras cosas se les ofreció trabajo formal a cambio de sexo. Asimismo, recibieron denuncias formales por nueve casos de violaciones y otras de extorsiones a mujeres a quienes obligaron a abortar tras quedar embarazadas luego del abuso sexual.

Los investigadores se centraron en la conducta de 83 empleados de la OMS denunciados, entre los que hay personal nacional e internacional. El equipo recibió el testimonio de 63 mujeres y 12 hombres, con edades comprendidas entre los 13 y los 43 años y con un promedio de edad de 20 años.

Este martes el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió perdón a las víctimas tras conocerse los resultados preliminares de la investigación, se adjudicó los “fallos en el sistema” y se comprometió a hacer reformas en la organización para evitar este tipo de violencia en el futuro. Afirmó que el informe de la comisión fue una “lectura desgarradora”.

“Lo primero que quiero decir a las víctimas y supervivientes es que lo siento. Lo lamento, lamento lo que les impusieron las personas contratadas por la OMS para servirles y protegerles”, dijo el director general.

La directora regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti, afirmó en una conferencia de prensa este martes que están “realmente conmovidos, horrorizados y desconsolados por los hallazgos de esta investigación”.

La OMS anunció que los autores identificados tendrán prohibido trabajar en todo el sistema de las Naciones Unidas. A nivel legal, las autoridades confirmaron que se remitirán las denuncias de violación y abuso a las autoridades de la República Democrática del Congo para que las investiguen, y al país de nacionalidad de los autores. Además, se abrirán investigaciones disciplinarias contra quienes pudieron haber cometido errores al reclutar empleados o contra trabajadores que sabiendo los hechos no los denunciaron.

En el informe el grupo de investigadores internos recomienda generar un grupo de trabajo de apoyo y asistencia psicológica a las víctimas y explorar las posibilidades de brindar reparaciones a las víctimas, así como hacer valer los derechos de los niños que nacieron producto de esos abusos sexuales.

El proceso interno en la OMS surge de una investigación publicada por Reuters y The New Humanitarian, en la que más de 50 mujeres demandaron a trabajadores de la OMS.

La OMS tuvo un papel preponderante en el combate al segundo mayor brote de ébola de la historia, que azotó el país por dos años y que se dio por terminado el 25 de junio del año pasado. Durante este período, 3.481 personas se infectaron con ébola y 2.299 personas murieron por esa causa.