El secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, se refirió al paro del miércoles 15. Con respecto a las expectativas de la central obrera, dijo están “convencidos de que va a haber una movilización impresionante en su contenido y en su calidad”, lo que se va a reflejar en “un nivel cada vez más superior de unidad de los sectores populares”. Destacó que la convocatoria no es sólo de la central sindical, sino también de los movimientos sociales, como por ejemplo la Intersocial y las ollas populares. Para resumir, afirmó: “Va a ser una de las movilizaciones más importantes en los últimos diez años”.

Según el sindicalista, a los 130 ómnibus que llegarán del interior del país y las movilizaciones de los gremios de la capital se sumarán, en una marcha a caballo que encabezan los colonos del Instituto Nacional de Colonización junto con la Unión Nacional de Asalariados, Trabajadores Rurales y Afines (Unatra), entre 150 y 300 jinetes.

“Estamos actuando en defensa de la negociación colectiva”, porque “los derechos de los trabajadores públicos y privados están vulnerados por una Rendición de Cuenta de recortes y por unos Consejos de Salarios en que los criterios del Poder Ejecutivo (PE) ni siquiera garantizan el mantenimiento del poder de compra del salario real”, dijo Abdala.

Además, “el paro es en defensa de las empresas públicas y por una seguridad social universal, solidaria y sin AFAP”, dijo. Resaltó, además, el “llamativo silencio oficial en torno a la cuestión de la reforma”, luego de que se entregaran las firmas para derogar 135 artículos de la LUC entre los que se incluyen aspectos relacionados con este tema.

Abdala agregó que también se movilizan este miércoles en defensa de “la tierra para quien la trabaja y para que no se desarrolle una falsa contradicción entre pobres y pobres”. En referencia a la discusión que gira en torno a crear el “Fideicomiso Integración Social y Urbana” para la regularización y relocalización de asentamientos, que se financiaría con fondos que hoy se destinan al Instituto Nacional de Colonización.

“El futuro de nuestro país está tierra adentro y hay muchas cosas que hacer para la gente joven”, dijo este martes en la conferencia Alejandro Wasem, uno de los colonos de Tacuarembó que participarán en la marcha a caballo. Comentó que vienen a “denunciar una situación de desmantelamiento del INC”.

“Partimos de una situación en la que el INC venía erogando 30 millones de dólares en compras de tierra y ahora queda en cero; el presidente de la República [Luis Lacalle Pou] expresó que tenía la voluntad de que no se comprara ni una hectárea”, dijo Wasem, y sostuvo que el “desmantelamiento” se inició con la ley de urgente consideración (LUC), que permitió que tierras del instituto pasaran al mercado.

“El país tiene una deuda histórica con el reglamento de tierras artiguista. Nunca en el país hubo tanta tierra en manos de extranjeros, y venimos a decirles a los trabajadores de la ciudad que es importante que seamos conscientes de que tenemos territorio en el país y tenemos que defenderlo, y una de las herramientas hoy es el Instituto Nacional de Colonización”, dijo. Agregó que si el Estado se retira serán las empresas forestales las que compren la tierra. Wasem dijo que hay 1.200 familias afectadas “demandando tierra”, y reiteró que no ven un futuro para ellos en la ciudad.

Abdala sostuvo que la solución no pasa por quitarle recursos al INC para resolver el problema habitacional de las personas que viven en los asentamientos, “cuando las últimas investigaciones dicen que hay alrededor de 4.000 millones de dólares de depósitos de uruguayos en el país, como en el exterior, y un pequeño impuesto en esta materia podría resolver estas cuestiones”.

Por su parte, la integrante del Sindicato Único Portuario Vanessa Peirano invitó a que más personas se sumen este miércoles en defensa del puerto. “Los trabajadores portuarios ya hemos manifestado lo nocivo que es el acuerdo que se ha hecho con la TCP [Terminal Cuenca del Plata], una entrega total de soberanía nacional con las repercusiones que va a tener”.

Este miércoles las actividades comenzarán en el área metropolitana de la ciudad, en la avenida José Belloni, la marcha circunvalará el Palacio Legislativo y terminará en la avenida del Libertador, donde estará el estrado para la parte oratoria.

Consejo de Salarios

Sobre los Consejos de Salarios, Abdala dijo que están “virtualmente trancados”, y aseguró que los criterios del Poder Ejecutivo no garantizan “ni siquiera el mantenimiento del salario real por las estimaciones de inflación que hace”.

Sobre el proyecto de ley promovido por la Cámara de Industrias del Uruguay y la Cámara Nacional de Comercio y Servicios, que propone contratar a personas con un salario por debajo del laudo, el sindicalista señalo: “Le hacen una guiñada al Poder Ejecutivo presentando la barbaridad de una ley que regula las condiciones laborales”.

Asimismo, subrayó que la ley de promoción de empleo para personas mayores de 45 años, mujeres, jóvenes y personas con discapacidad(https://ladiaria.com.uy/politica/articulo/2021/6/se-aprobaron-normas-de-promocion-del-empleo-bianchi-pidio-al-exministro-brenta-que-no-distorsione-la-realidad/) aún no brinda resultados. La central sindical considera que “hace falta una discusión más seria de las políticas de empleo”.