Este viernes de mañana la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, y el canciller Francisco Bustillo se disponían a viajar rumbo a la capital de Brasil para mantener un encuentro bilateral con sus pares del gobierno de Jair Bolsonaro —Paulo Guedes (Economía) y Carlos Alberto França (Relaciones Exteriores)—. Según fuentes del gobierno, a último momento y con motivo de un cambio en la agenda de França, el canciller uruguayo no viajó y emprendió vuelo únicamente la ministra de Economía.

El tema a tratar será el Mercosur, donde Brasil ocupa la presidencia pro témpore y ha mostrado desde hace meses sintonía con la propuesta de Uruguay de flexibilizar el bloque. Esto refiere a permitir que los países negocien acuerdos comerciales con otros estados o bloques de forma independiente, es decir, sin requerir el aval de todos los socios. Según Argentina y Paraguay, esto rompe con la normativa del bloque. En torno a estas dos posiciones, ha transcurrido este año la discusión dentro del Mercosur.

Ante la falta de avances sobre la propuesta que presentó para la flexibilización, Uruguay comunicó en julio que comenzaría conversaciones con terceros, al entender que la resolución 32/00 —a la que refiere Argentina para defender el consenso— no fue internalizada por el bloque ya que no la aprobaron los Parlamentos.

Según las fuentes, la reunión entre Uruguay y Brasil busca “seguir avanzando” en torno a estas ideas. Si bien Brasil ha mostrado su apoyo a lo dicho por Uruguay, su prioridad es la rebaja del arancel externo común, la tasa que se aplica a los productos extrabloque, donde también choca con Argentina.

La reunión entre Arbeleche y Guedes ocurrirá en Brasilia, sede del gobierno del país vecino. La baja a último momento de Bustillo se debió a que França fue convocado por Bolsonaro a una actividad en Recife. La ministra de Economía luego de la reunión volverá a Uruguay en horas de la noche.