El secretario de Relaciones Económicas Internacionales y jefe negociador de Argentina en el Mercosur, Jorge Neme, destacó que en el bloque no hay otra posibilidad de negociar con terceros por fuera de la regla de consenso, algo que propone hacer el gobierno uruguayo de todos modos, tal como establecieron el canciller Francisco Bustillo y el presidente de la República Luis Lacalle Pou en las últimas cumbres del bloque.

Según opinó Neme este miércoles, entrevistado por Mejor hablar de M24, la firma del Tratado de Asunción es “el cuerpo constitutivo político jurídico del Mercosur” y allí queda “muy claro el hecho de que las negociaciones comerciales internacionales se inician y cierran conjuntamente y la fórmula de consenso es la que se usa”.

El gobierno uruguayo plantea que tiene la libertad de negociar de forma independiente porque la Decisión 32/00, que reafirma el compromiso de los estados a negociar en forma conjunta acuerdos comerciales con terceros, no está en vigor porque no fue internalizada. Para Neme se está reduciendo “una decisión política” a una cuestión “casi gramatical: la decisión reafirma algo que ya está afirmado en el acuerdo de Asunción, que es algo que está por arriba de esa decisión”, por lo que entiende que no hay una discusión que dar.

“El tema es político, la decisión de Uruguay de negociar solo [implica] que en algún momento va a tener que decidir si está de acuerdo o no con el Tratado de Asunción”, resumió el negociador argentino.

“La firma de un acuerdo como este tiene una serie de ventajas y de limitaciones, eso es lo que tiene que balancear Uruguay en este momento, si el Mercosur le da ventajas o lo limita en su desarrollo, y en ese caso tendrá que tomar una decisión política sobre qué hace con el Mercosur, pero la regla de consenso es una regla establecida en todo el cuerpo jurídico de los tratados que rige el Mercosur”, opinó.

Neme destacó que podría parecer que Argentina se niega a la negociación, “pero durante todo el año hemos demostrado que no hemos puesto ningún palo en la rueda, hemos colaborado, discutido con la Unión Europea para acelerar la firma del tratado, cuyas dificultades están en Europa, no en el Mercosur”, comentó.

Con respecto a la propuesta de Brasil de bajar el arancel que se cobra actualmente, Neme adelantó que se seguirá conversando; comenzó con una propuesta de una rebaja de 50% y ahora está en 20%, por lo que se espera poder negociar y llegar a un acuerdo. El diplomático argentino dejó en claro que para su país “el Mercosur es el pasado, presente y futuro y es la base de un proyecto de integración sudamericana, la base de un futuro desarrollo de la región”.