Los diputados del Frente Amplio (FA) Eduardo Antonini y Daniel Caggiani se presentaron este jueves ante la sede de Fiscalía ubicada en la calle Paysandú esquina Yaguarón, junto con el abogado Hernán Bello, para denunciar al exministro de Turismo Germán Cardoso, del Partido Colorado (PC). La denuncia fue recibida por el fiscal de Corte, Jorge Díaz, quien la derivó a la oficina de Depuración, Priorización y Asignación para que asigne el caso a una dependencia. Finalmente, el fiscal de Delitos Económicos y Complejos de 2° turno, Ricardo Lackner, será quien asuma la investigación.

En conferencia de prensa, Antonini dijo que lo presentado se basa en las denuncias del exdirector de Turismo Martín Pérez Banchero, también colorado, removido por Cardoso, que tras salir del ministerio asumió como diputado. Uno de los puntos centrales de la denuncia es el pago a la empresa Kirma, de Estonia, contratada por Cardoso por 280.000 dólares en publicidad digital y a la que el Banco República le negó el pago por su política antilavado, y que, según señaló el actual ministro, Tabaré Viera, finalmente desistió del cobro.

“Es una empresa que tiene como sede un cowork de Estonia, que está en alquiler, o sea que allí no hay nadie. Hace dos días se recibió un mail de esa empresa de que se desistía del negocio. Nosotros nos preguntamos, y también lo adjuntamos en la denuncia, cuál es el negocio del que desiste, si era promocionar la temporada 2020/2021. Son 280.000 dólares que se intentaron pagar contra viento y marea y contra todas las recomendaciones”, dijo Antonini.

El diputado frenteamplista manifestó que también se incluyó un artículo del semanario Búsqueda publicado, en el cual se informó que fueron dos asesores de Cardoso los que acercaron al Ministerio de Turismo la propuesta de negociar con esta empresa. La publicación indica que las dos personas que acercaron la propuesta de Kirma, vinculada al rubro de la publicidad, fueron el empresario Elbio Rodríguez, quien no tenía oficialmente un cargo en la cartera, y Daniel Reta, quien fue contratado en junio de 2020 como adscripto.

Funcionarios del ministerio confiaron a Búsqueda que Rodríguez se presentaba como un “amigo” de Cardoso que buscaba hacer “propuestas innovadoras”. Según supo la diaria, Rodríguez fue presentado en el ministerio a mediados de 2020 y participó de algunas reuniones. De hecho, si bien no era formalmente un asesor, a la interna “no se sabía que no era”. Igualmente, “se lo vio muy poco”, porque a las pocas semanas dejó de ir.

Sobre este tema, Antonini dijo en la conferencia de prensa que “día a día, cuando se hacen más investigaciones periodísticas, surgen nuevos elementos” que comprometen a Cardoso. En este sentido, el diputado fue consultado sobre una eventual imputación del exministro y su posible amparo en los fueros parlamentarios. Respondió que “en este país hay dos tipos de legisladores, los que se despojan de sus fueros para ir a la Justicia y los que se amparan en sus fueros para no concurrir, veremos de qué lado está Cardoso”.

A ver la ética

A mediados de agosto un grupo de dirigentes del Partido Colorado [PC] pidieron a la Comisión de Ética y Conducta Política de su tienda política que indagara sobre los hechos que involucraban a Cardoso y a Pérez Banchero. Jaime Sapolinski, integrante de la comisión, dijo a la diaria que días atrás ambos dirigentes colorados cumplieron con la instancia formal de “evacuar una vista”. Según comentó, el exdirector de Turismo presentó “una cosa muy breve” en la que argumentó que “no está comprendido por la situación”, sino que sólo denunció algunas irregularidades. En cambio, la exposición de Cardoso “es una evacuación extensa con una serie de consideraciones”.

Los integrantes de la Comisión de Ética ya leyeron ambas exposiciones y se disponen a volver a juntarse el lunes. En esa sesión se deliberará sobre los elementos aportados por ambos involucrados y luego se definirá cómo seguir. En última instancia, un fallo final del grupo podría indicar que no hay elementos juzgables o, por oposición, sugerir que el o los investigados sean expulsados del partido. En el medio existen otro tipo de sanciones, como sugerir suspensiones o apercibimientos.

En paralelo, la semana que viene también comenzará a funcionar la comisión investigadora sobre el Ministerio de Turismo desde el período que va desde el 1º de marzo de 2010 hasta el 20 de agosto de 2021, con Antonini y Cardoso como denunciantes. El diputado frenteamplista Gustavo Olmos, quien participará de la comisión, dijo a la diaria que “todos los días tenemos algún elemento nuevo y ninguno de ellos aclara, sino que todos enturbian más este episodio”. Según expresó, lo de los asesores “es un elemento más en un collar de perlas que viene tupidísimo”.

En cuanto a la eventual necesidad de quitar los fueros a Cardoso para que comparezca ante la Fiscalía, Olmos dijo que posiblemente otros partidos acompañen votar el desafuero, además del FA. “No nos olvidemos lo que fue la sesión en la cual se trató la conformación de la comisión investigadora, el único que defendió a Cardoso fue Cardoso. No habló nadie del Partido Nacional, nadie de Cabildo Abierto y hablaron un par de diputados del PC. No hay quien defienda a Cardoso porque todos los elementos que están surgiendo son indicativos de desprolijidades en la gestión pública”.