El Partido Nacional (PN) llegó a un acuerdo y votó a Sebastián Charlo para asumir interinamente la Presidencia de la Junta Departamental de Durazno. Luego de días de intensas negociaciones, el PN decidió apoyarlo en bloque para evitar una eventual fractura que lo dejara sin mayorías en la junta.

Los cruces internos comenzaron luego de que renunciara al cargo Luis Martínez Menditeguy –que integraba la Alianza Departamental Nacionalista, que impulsó a Carmelo Vidalín a la intendencia–, tras amenazar a la edila del mismo partido Daniela Moreira para que ingresara a votar el presupuesto y días después la calificara de “mongólica” durante la votación. El sábado, tras diferencias internas, Charlo y Gabriel Díaz, ambos dirigentes nacionalistas que no están alineados con el intendente Carmelo Vidalín, y Moreira iniciaron una ronda de conversaciones con ediles del Partido Colorado, Cabildo Abierto (CA) y el Frente Amplio (FA) para alcanzar una nueva mayoría de 16 ediles (de un total de 31) y votar cada año una presidencia de cada colectividad.

No obstante, según supo la diaria, tras la intervención de autoridades del directorio del PN, el acuerdo quedó en suspenso y este lunes los ediles de la fuerza política resolvieron votar a Charlo como presidente de la Junta Departamental. Díaz dijo a la diaria que se continuará conversando en las próximas semanas para intentar “meter a todo el PN” en el acuerdo para la alternancia de la titularidad de la junta. El edil wilsonista sostuvo que Libertad Pintos, edila suplente de Moreira, dijo previo a la sesión que no podía firmar el acuerdo para la rotación de las presidencias, pero sí se comprometía a votar. “Al estar el voto, con los otros 15 ediles [del FA] se llegaba a la mayoría para votar a Charlo, [por lo que] el oficialismo terminó votando y fundamentando por la unidad del PN. Lo bueno de esto es que forzamos el diálogo”, apuntó Díaz.

Durante la sesión, en la que se apoyó por unanimidad a Charlo, la mayoría de los ediles del PN se refirieron a la unidad del partido. El edil nacionalista Enrique Erramuspe dijo que votaba a Charlo por apoyo al planteo de las edilas Moreira y Pintos, que “habían comprometido la votación para este compañero nacionalista”, y por “la unión del PN por la cual estamos acá sentados”. “Creo que es fundamental reavivar esa unión y esa fortaleza que tiene nuestro partido”.

Por su parte, el edil de CA Carlos Kuster le deseó el “mayor de los éxitos” y manifestó que se había confirmado la idea de que la “política es el arte de lo imposible” porque le llamaba “soberanamente la atención el voto unánime [a Charlo], cuando hace unos días había voces contrarias”. De todas formas, sostuvo que le alegraba el consenso y manifestó que esperaba que, de ahora en más, los ediles sepan que “nadie es dueño de la verdad y que nadie es dueño de las mayorías”.

En tanto, Ana Cortazzo, edila del FA, recordó que era importante no olvidar el motivo por el que se estaba eligiendo un nuevo presidente de la Junta Departamental. “Realmente espero que se tome en serio la violencia política basada en género y toda forma de violencia, y que este espacio y recinto sean espacios de respeto y convivencia”, concluyó.