El ministro de Defensa Nacional, Javier García, se reunió este lunes con su par argentino, Jorge Taiana, en la sede ministerial de Buenos Aires. El jerarca argentina afirmó que la cooperación “es muy rica”, e indicó que “son tiempos que ameritan fortalecer los vínculos y la defensa es un buen puente para ello”, según recoge la agencia Télam.

Según explicó el ministro argentino, que asumió hace pocos días tras el recambio de gabinete del presidente Alberto Fernández, la reunión bilateral giró en torno a tres asuntos: “la cuestión de la cooperación en formación, la producción para la defensa, y el interés en conocer la experiencia y una evolución de Uruguay de su participación en las misiones de paz de las Naciones Unidas”. El encuentro se produjo en la cuarta Reunión de la Comisión de Diálogo Bilateral en materia de Defensa que sostienen ambos países.

Tanto Taiana como García fueron acompañados por delegaciones de sus ministerio y pasaron una mañana de trabajo presencial que Taiana celebró. Sobre los temas a abordar, el ministro argentino enfatizó [el trabajo uruguayo con la ONU]https://ladiaria.com.uy/politica/articulo/2020/10/en-15-anos-los-fondos-de-la-onu-por-misiones-de-paz-pasaron-de-representar-16-a-6-del-presupuesto-del-ministerio-de-defensa/): “Uruguay es uno de los lideres mundiales en la participación en las misiones de paz en zonas muy complejas”, dijo, y reconoció el trabajo que lleva adelante en Congo.

Por su parte, García dijo que es de mucha importancia que los jerarcas tengan “ámbitos de cooperación y trabajo conjunto”. “Tenemos objetivos que son comunes, como es intercambiar información, vigilar la frontera, y tenemos un curso como es el río Uruguay que compartimos, un punto de contacto”, comentó.

“Hay ámbitos en los que el trabajo conjunto y la cooperación, además de ser necesarios, son una obligación”, subrayó García, y dijo: “Tenemos mucho para hacer y para trabajar en conjunto, así que es una muy buena oportunidad compartir con el ministro Taiana esta posibilidad, y si al ministro le parece bien, de repente la próxima invitación la hacemos por allá”.

Durante su paso por el vecino país García visitó también las instalaciones de la embajada y el consulado uruguayo en Buenos Aires, donde dialogó con funcionarios acompañado por el embajador Carlos Enciso.