Andrea Venosa es la representante del Frente Amplio (FA) en el directorio del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa) mediante un pase en comisión, ya que su cargo original es en Ancap. Por medio del mismo mecanismo Venosa fue la directora de Jurídica del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) en el período anterior, en el que se dejaron 171 expedientes sin dar trámite que fueron encontrados en un armario en agosto del año pasado.

Para esclarecer responsabilidades sobre la falta de avance de estos expedientes el directorio del INAU dispuso una investigación administrativa que determinó que Venosa era una de las responsables, pero como ya no se encontraba en la institución no se la podía sancionar. Ante esto, el presidente del INAU, Pablo Abdala, decidió elevar la consulta a la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSC), según informó este jueves Búsqueda.

La respuesta desde la ONSC fue que correspondía iniciarle un sumario a Venosa aunque ya no se encuentre trabajando en el INAU. Según recoge el semanario, la resolución indica que “por tratarse de una funcionaria pública que se encontraba en pase en comisión corresponde, en el ejercicio de destino, instruir el correspondiente sumario”, y señala que cuando este finalice, el INAU deberá informar a Ancap para que tome la decisión final, porque en ese organismo es su cargo original.

Abdala explicó que lo hecho “es nada más ni nada menos que cumplir con la ley” y agregó en declaraciones a Búsqueda: “Si no hubiéramos dispuesto lo que dispusimos, hubiéramos incurrido en una omisión nosotros, porque la decisión se toma en base al dictamen de Servicio Civil. Es con esa perspectiva que hemos actuado”. Además aclaró que “no hay intencionalidad política ninguna”, sino que “simplemente es actuar en función de la ley vigente”.

Por su parte, Venosa comentó al semanario que esto es “persecución política” y que aún no recibió ninguna notificación al respecto.