Pablo Iturralde, presidente del Directorio del Partido Nacional, fustigó al diputado frenteamplista Gerardo Núñez por presentar una moción para interpelar al ministro de Defensa Nacional, Javier García, por la compra de dos aviones Hércules a España.

“Núñez lo hace en el momento en que el presidente denunció la violación de derechos humanos en Cuba”, posteó en Twitter, y luego agregó: “Vieja práctica stalinista, crear un muro de humo para ocultar lo que todo el mundo ve: la represión que utiliza la dictadura cubana sobre su gente para mantener una ideología que ya murió”. En tanto, para Iturralde la adquisición de los aviones “es una buena compra”.

García adelantó este miércoles que estará “a la orden del Parlamento” para la interpelación “porque la ley impone, pero aparte por vocación democrática”. La interpelación será el 30 de setiembre a las 10.00.

“Es un derecho constitucional y aparte es un signo pleno de nuestra democracia. El presidente [Luis Lacalle Pou] decía el fin de semana en una alocución que tuvo mucha difusión: ‘En Uruguay la oposición puede juntar firmas’. Obviamente, puede juntar firmas y también puede interpelar, llamar ministros, y en ese sentido es la visión más clara, la foto más clara de una gran democracia que tiene el Uruguay”, consideró.

Por su parte, Núñez dijo que el Frente Amplio “viene siguiendo desde hace mucho tiempo” el tema de la compra de estos aviones “a través de pedidos de informes”, pero “hay muchas preguntas que no fueron respondidas” o se dieron “fuera de plazo”, por lo que interpreta que “hay un secretismo detrás de esta compra”.

En relación a la adquisición de las aeronaves, dijo que “nuestro país necesita infraestructura, necesita materiales, necesita inversión justamente para promover nuestra defensa nacional; pero esta compra ha sido una mala compra porque es costosa, estuvo en torno a los 26 millones de dólares por dos aviones que son de la década del 70, es sin garantías, como lo advirtió el propio informe de Jurídica de la Fuerza Aérea Uruguaya y como también lo advirtió el propio informe jurídico del Ministerio de Defensa Nacional”.