El Partido Nacional (PN) esperará hasta mantener una reunión de bancada el martes para definir qué tipo de comisión investigadora promover sobre el Ministerio de Turismo. El miércoles será el día en que el plenario de la Cámara de Diputados deberá definir si aprueba una comisión para investigar la gestión de Germán Cardoso (de 2020 a 2021), lo que fue propuesto por el diputado del Frente Amplio (FA) Eduardo Antonini, o si vota la iniciativa del exministro colorado de estudiar la gestión de la cartera desde el año 2010.
Según pudo saber la diaria, el PN, al igual que el Partido Colorado (PC) y Cabildo Abierto (CA), se inclinará por aprobar la instalación de una comisión investigadora que aborde las compras y los gastos realizados desde el año 2010 hasta la actualidad, lo que abarcaría dos períodos de gobierno del FA y un año y medio de gestión de la coalición multicolor, con Cardoso al frente de la cartera.
Prácticamente saldada esa discusión –con una solución que conforma a la coalición y no colma las expectativas del FA–, el debate interno del PN está en si Cardoso, además de ser el denunciado por la comisión investigadora por las compras hechas durante su gestión, también debe ser denunciante, dado que es quien propuso indagar las administraciones del FA y fue quien elevó informes sobre ese período a la comisión preinvestigadora.
Días atrás, fuentes del PN señalaron a la diaria que su postura era que hubiera un denunciante, pero la comisión contara con “la habilitación para participar a Cardoso”. No obstante, con el correr de las horas y la insistencia del PC, algunas fuentes blancas indicaron que el exministro también podría ser aceptado como miembro denunciante, discusión que no está cerrada. La fórmula sería la siguiente: cuando la comisión trate temas vinculados al período 2010-2020, Cardoso será convocado a concurrir en calidad de denunciante, y cuando se traten temas de su gestión, quien será convocado con ese rótulo será el diputado Antonini.
El diputado del PC Felipe Schipani, quien lleva adelante las propuestas de su partido, dijo días atrás a la diaria que plantearon “que se integre a los dos denunciantes a la investigadora”, en “el marco de la unificación de las denuncias”. Además, agregó que “es totalmente ajustado al reglamento y a la ley” que se instale una investigadora con dos denunciantes.
Martín Sodano, coordinador de la bancada de diputados de CA, también había dicho a la diaria que la posición de su partido se basa en que “la denuncia de Cardoso es mucho más amplia y el material que trajo para la preinvestigadora es válido”. “Estamos hablando de que esto es una situación especial, en una ocasión especial y con un panorama especial. Nunca sucedió eso en el Parlamento. Entonces, si vamos a tener actitudes parlamentarias en las que queremos realmente mostrar una transparencia y soluciones, el criterio es que si se van a unificar las dos investigadoras, haya dos denunciantes”, sostuvo.
En diálogo con la diaria, el diputado nacionalista Álvaro Dastugue –quien participó en la comisión preinvestigadora junto a Cecilia Bottino (FA) e Iván Posada (Partido Independiente)– fue consultado sobre la crítica del FA de que Cardoso sea denunciante y denunciado en la misma comisión, y opinó que para él tanto Antonini como el exministro deben ser denunciantes, pero incluso “es más lógico” que lo sea el oficialista.
Dastugue fundamentó que “Cardoso llevó elementos a la preinvestigadora que respaldan la investigación” del período que empieza en 2010 y que “incluso Bottino votó la comisión preinvestigadora que Cardoso solicitó, por tanto, hay elementos”.
Concretamente, desde el PN entienden que el FA no tiene argumentos para decir que Cardoso no puede ser miembro denunciante de una investigación que también se encargará de investigarlo porque el propio FA “apoyó” la preinvestigadora solicitada por el exministro.
El tema de la o las comisiones investigadoras surgió una vez que Cardoso renunció al Ministerio de Turismo en medio de acusaciones por irregularidades planteadas por el exdirector de Turismo, el también colorado Martín Pérez Banchero. En ese momento, el exministro anunció su vuelta a la Cámara de Diputados y su propuesta de comisión investigadora, mientras que el FA propuso indagar sobre las irregularidades denunciadas de su gestión. Desde el PN expresaron que “la preinvestigadora que solicita Cardoso contiene la que solicitó el FA” y que la fuerza política de oposición “quedaría muy mal” ahora si se niega a investigar administraciones anteriores.