Luego de varias horas de discusión, el Comité Central del Partido Socialista resolvió en la noche del martes por amplia mayoría apoyar la candidatura de su secretario general, Gonzalo Civila, a la presidencia del Frente Amplio (FA). Según pudo saber la diaria, el sector minoritario, integrado por dirigentes de la llamada “ala renovadora”, y algunas departamentales plantearon reparos.

El PS priorizará la “construcción de un espacio político de izquierda en el seno del FA”, que implicará un trabajo de largo plazo, dijo una fuente del “ala ortodoxa”, y agregó que el partido aspira, en breve, a presentar una plataforma común con otros sectores.

Asimismo, el lunes el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) anunció su apoyo a Civila y se sumó a otros sectores que ya han manifestado su adhesión, como Casa Grande y La Amplia. El PVP, “luego de analizar todos los nombres de compañeras y compañeros”, destacó que el “desafío” de elegir la nueva conducción “es colectivo”. También señaló que este proceso forma parte del necesario fortalecimiento del FA como coalición y movimiento, a partir de la definición de un conjunto de acuerdos y líneas de acción comunes para impulsar” en la fuerza política.