Desde el 1º de noviembre hasta fines de marzo UTE beneficiará a los clientes residenciales y a las pequeñas y medianas empresas (pymes) con 2.022 pesos por la adquisición de cada nuevo electrodoméstico que compren y cumplan con los estándares de eficiencia energética.

Según informó la presidenta del ente, Silvia Emaldi, al inaugurar este martes el stand del ente en la Expo Prado, el beneficio se aplicará hasta en seis nuevos equipos que sean de categoría A, como lavarropas, secarropas, lavavajillas, hornos eléctricos, calefones de más de 40 litros y aires acondicionados.

“Es un compromiso llegar con energía de calidad a todos los clientes para seguir transformando con energía el país”, comentó Emaldi, y agregó que el plan cubrirá la compra de hasta 40.000 nuevos equipos con eficiencia energética en los hogares y las pequeñas empresas.

Emaldi detalló que para recibir la devolución, el cliente deberá enviar la factura electrónica del electrodoméstico a UTE, que procederá con el trámite y le acreditará el descuento en las facturas mensuales.

Entre otras novedades, Emaldi también destacó el Plan Uruguay 100% Electrificado, que entrará en vigencia en diciembre, cuando se instalen los primeros 140 kits solares fotovoltaicos. El plan tiene como objetivo que los 2.500 productores del interior profundo que aún no tienen energía eléctrica la obtengan a través de paneles solares, sin tener que hacer la inversión inicial; se llegó a esta cifra luego de un relevamiento que hicieron por todo el país UTE, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Los productores deberán pagar cuotas a lo largo de 25 años en los que se amortiguan los costos de los equipos, pero según detalló Emaldi, serán cuotas diferenciadas. Se comienza con una cuota de 270 pesos para los beneficiarios del Ministerio de Desarrollo Social, 600 pesos para los productores de los ministerios de Ganadería y Vivienda, y 2.200 pesos para los productores tipo. Por el momento, hay 1.000 productores anotados y los otros 1.500 están en proceso, agregó la presidenta del ente.