Una encuesta publicada por Equipos Consultores sobre humor económico señala que la visión de los uruguayos ha mejorado respecto de 2020, aunque sigue debajo del 30%. En contrapartida, más de 30% de los consultados evalúan de forma negativa la situación económica.

Según el estudio, que tomó una muestra de 487 personas entrevistadas a mediados de diciembre de 2021, 26% de los consultados evaluaron la situación económica actual como “mala” y 7% como “muy mala”, con lo que se alcanza una opinión negativa de 33%. Por otro lado, 26% consideró que la situación económica es “buena” y 2% que es “muy buena”, llegando a 28%. Por último, 38% consideró que la situación no es buena ni mala y el 1% restante no respondió.

Evaluación de la situación económica actual

Los números tienen diferencias importantes cuando se considera el nivel socioeconómico de los entrevistados. Mientras que las opiniones negativas sobre la situación económica representan 24% en los niveles medio y medio-alto a alto, en el nivel medio-bajo esa cifra escala a 40% y en el bajo se eleva a 44%. Por otro lado, las opiniones positivas de la situación económica son 35% en el nivel medio-alto a alto, 34% en el medio, 25% en el medio-bajo y apenas 18% en el bajo.

Pese a esos números, la evaluación de la situación económica actual mejora en comparación con la misma encuesta de humor económico que se publicó a principios de 2021, cuando la visión negativa era de 35% (dos puntos más que en 2022) y la positiva de 20% (ocho menos que en esta edición).

De cara a fin de año

La encuesta de Equipos Consultores, divulgada el miércoles por Subrayado, también preguntó sobre las perspectivas económicas de cara a dentro de un año.

En este sentido, las perspectivas de los entrevistados son más optimistas: 35% dijo que espera que la situación económica esté “mejor” para fines de 2022 y 6% indicó que espera que esté “mucho mejor”, totalizando 41% de perspectivas positivas. Del otro lado, las perspectivas de que la economía va a estar “peor” son 18% y quienes señalaron que va a estar “mucho peor” representan 3% de la muestra, llegando a 21%. El 33% dijo que la situación no será buena ni mala y 5% no respondió.

Otra vez, las diferencias se notan al revisar el nivel socioeconómico de quienes participaron en la consulta. En el nivel bajo, 37% considera que la situación económica será peor en un año. Esta perspectiva representa 22% en el nivel medio-bajo, 11% en el medio y 12% en el medio-alto y alto.

Sin embargo, las visiones positivas del futuro de la economía son mayores en los niveles medio-alto y alto, sector socioeconómico en el que representan 47%. En el sector medio son 42%, en el medio-bajo 46% y en el bajo 31%.

Al igual que en el caso anterior, las perspectivas económicas de los consultados fueron mejores a fines de 2021 que a fines de 2020. cuando 42% esperaba una situación económica peor (21 puntos más) y 27% una situación mucho peor (13%).