Hace menos de una semana el Comité Ejecutivo Departamental del Partido Colorado (PC) en Montevideo (CED) envió una carta a la intendenta departamental, Carolina Cosse, para solicitarle que retire las llaves de la ciudad al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, que fue declarado visitante ilustre de la capital en 2008. “Quizá que en dicho momento fuera merecedor de tal reconocimiento, lo que parece claro es que hoy no lo es”, había señalado el CED.

Finalmente, la Intendencia de Montevideo (IM) negó el pedido, argumentando, entre otras cosas, que “no tomará decisiones que resulten una injerencia en el desarrollo de la relaciones exteriores y diplomáticas del Uruguay”, según señaló Guillermo Moncecchi, jerarca de la comuna, en una carta enviada al PC. Ante la respuesta, este lunes el CED colorado emitió un comunicado en el que expresó que valora la rápida respuesta de la comuna a su solicitud, sin perjuicio de lo cual desean hacer algunas consideraciones. Por ejemplo, que “la entrega de las llaves de la ciudad de Montevideo emana de un acto administrativo de la IM” y “no existe otro órgano estatal con las potestades jurídicas para hacerlo”.

Además, el CED señaló que “revocar una resolución propia no constituye de ninguna manera una injerencia en la política exterior del país, en todo caso, quitar el reconocimiento del gobierno capitalino a Ortega la respalda, alineándose con los señalamientos realizados por esta, evitando mantener vigente tan honorable distinción en tan abyecto personaje”. “Por último, lamentamos la decisión adoptada por la IM, ya que desperdiciamos una gran oportunidad para reafirmar los valores democráticos y de defensa de los derechos humanos que nos caracterizan a los montevideanos”.