Durante diciembre y hasta este miércoles la Intendencia de Montevideo (IM) estuvo trabajando en un operativo especial de limpieza que atendiera el aumento en la generación de residuos y la recolección en una período con varios feriados. Según los datos que brindó en conferencia de prensa el director de Limpieza de la comuna, Ignacio Lorenzo, en poco más de un mes fueron 15.863 las toneladas de residuos recolectados en la capital, de las cuales 5.867 fueron gestionadas en el nuevo punto de transferencia de la zona oeste.

Entre los puntos destacados que tuvo el operativo de limpieza, Lorenzo señaló la disponibilidad de información diaria sobre el estado de situación de los contendores en la capital, y a eso sumó la participación pública, que fue altamente valorada. Con respecto a la forma de participar de los vecinos de Montevideo se destacó la línea de Whatsapp para denunciar contenedores desbordados o en mal estado y la entrega de bolsones para edificios y cooperativas.

Además se amplió 40% la agenda de retiro de voluminosos puerta a puerta y se aumentó la fiscalización con diez equipos de convivencia en la calle y mayor recepción de denuncias a través de la línea de Whatsapp. Esto derivó, entre otras cosas, en que se haya detectado más de 100 situaciones pasibles de sanción que actualmente siguen su camino administrativo.

Lorenzo presentó datos que comparaban la situación actual con la de diciembre de 2020, cuando la ciudad se vio desbordada en varios puntos por el exceso de residuos. Según el jerarca de la Intendencia, gracias a la implementación del plan, se pasó de un 24 de diciembre de 2020 con 38% de contenedores con recolección de menos de dos días y 25% de contenedores con más de cuatro días sin ser recolectados, al 24 de diciembre de 2021, cuando 96,4% había sido recolectado hacía menos de dos días y 0% tenía más de cuatro días sin recolectar: “Es un piso excelente para hacer frente al feriado con el aumento de residuos”.

El día más crítico de 2020 fue el 28 de diciembre, cuando 30% de los contenedores tenía una recolección abajo de dos días y 52% arriba de cuatro días, “una situación dramática”, adjetivó Lorenzo, y aseguró que este mismo día pero de 2021 “la realidad era sustantivamente diferente”, con 91,9% vaciados hacía menos de dos días y 1,9% hacía más de cuatro días.

Lorenzo destacó que se mantuvieron 9.815 puntos de atención de Montevideo Más Verde en línea, lo que se suma a las más de 30.000 atenciones que se han hecho de junio a noviembre, lo que a su vez multiplica por diez la capacidad de atención a contenedores con residuos alrededor, bajando el tiempo de respuesta a dos horas en vez de 24 a 48 horas.

Otro de los puntos destacados de la operación de limpieza fue la entrega de bolsones a comunidades de edificios o cooperativas para que puedan gestionar así sus residuos y no en contenedores comunes. Durante diciembre se han levantado más de 1.000 bolsones y se han hecho más de 1.850 retiros puerta a puerta de voluminosos bajo la modalidad de agenda ampliada.

Guillermo Moncecchi, director de Desarrollo Ambiental, destacó en la conferencia que el objetivo de presentar los datos es “seguir un camino de transparentar los resultados de lo que estamos haciendo. Estamos conformes con los resultados que hubo este diciembre, pero el objetivo es mostrar los datos y que cada uno saque sus conclusiones”.

Según opinó, “este diciembre significó un hito importante en el despliegue de la estrategia de limpieza, ha sido un trabajo de todo este período, el tema de la limpieza ha sido planteado como prioritario para esta administración. Diciembre genera desafíos adicionales, porque se genera más residuos, pero este ha sido un hito, un punto en un sistema que tiene que estar funcionando todo el año. No fue una campaña para diciembre; aspiramos a que todas estas soluciones se van a seguir llevando adelante durante el año”.