La Mesa Política del Frente Amplio (FA) aprobó por unanimidad, en acuerdo con las organizaciones sociales y el PIT-CNT que integran la Comisión Nacional Prorreferéndum, que el reconocido publicista y exmilitante frenteamplista Esteban Valenti esté al frente de la campaña publicitaria del referéndum contra los 135 artículos de la la ley de urgente consideración (LUC), que se llevará adelante el 27 de marzo, según informó Subrayado y confirmó la diaria.

Según consignó el noticiero de Canal 10, la fundamentación para elegirlo como jefe de la campaña publicitaria tiene que ver con su rol en la campaña de 1992 en defensa de las empresas públicas. Además, se valoró que haya sido el responsable de comunicación y publicidad de la campaña electoral de Tabaré Vázquez cuando este fue candidato a la Intendencia de Montevideo en 1989 y ganó las elecciones, dando comienzo así a la era progresista en la comuna capitalina, que sigue hasta el día de hoy con Carolina Cosse al frente.

Además, Valenti fue el encargado de la publicidad de las candidaturas de Vázquez en 1999 y en 2004 rumbo a la presidencia de la República. En 2005, quien sería dos veces presidente asumió por primera vez como jefe de Estado.

En 2017, Valenti, junto a su esposa Selva Andreoli, se desvincularon del FA por discrepancias en torno al caso del exvicepresidente Raúl Sendic, y crearon su propio sector político, un grupo “progresista” al que denominaron Navegantes.

En 2018 iniciaron una alianza con el Partido Independiente y UNIR, el partido del excolorado Fernando Amado, para presentar una propuesta en conjunto y candidatearse a la presidencia, pero la idea duró muy poco y no prosperó porque Andreoli, que iba a ser candidata a la vicepresidencia junto a Pablo Mieres, líder independiente, dijo a Desayunos informales que si hubiera un balotaje entre el FA y el Partido Nacional, optaría por votar a la coalición de izquierda.