El presidente electo del Frente Amplio (FA), Fernando Pereira, pedirá a los grupos políticos que elijan de forma paritaria entre hombres y mujeres a sus representantes para los distintos órganos dirigenciales, como la Mesa Política y el Plenario Nacional. En diálogo con la diaria, el expresidente del PIT CNT aseguró que va a “exhortar a los grupos a que sus delegaciones sean paritarias”.
La semana pasada se conoció qué representatividad tendrá cada sector en la Mesa Política y el Plenario Nacional de acuerdo al resultado que obtuvieron en las elecciones internas del 5 de diciembre. No obstante, quiénes serán los representantes lo define cada sector, luego de conocer la cantidad de cargos que le toca.
Fuentes del FA indicaron a la diaria que las delegaciones sectoriales para esos dos organismos no son fijas, sino que pueden variar para cada sesión. También indicaron que la integración de la Mesa Política cuyo período está por terminar no es paritaria, y que en el Plenario Nacional se está más cerca de lograrlo.
Además, el Plenario Nacional está conformado por 85 representantes de los sectores e igual número de las bases y las departamentales, y estos últimos sí son electos con nombre y apellido en las elecciones. Precisamente, los integrantes no sectoriales para el nuevo período serán proclamados este lunes, dijo una de las fuentes.
Pereira anunció que intentará “que las presidencias de las comisiones” internas, que se definirán una vez que asuma la nueva dirigencia, “también sean paritarias”.
En este sentido, aseguró que es “un golazo” que 13 de las 19 departamentales del FA serán presididas por mujeres, tal como quedó establecido en la elección interna. “Vamos rumbo a la paridad, como dijimos antes de la elección, y ese es un paso pero va a haber muchos”, dijo, y puso como ejemplo que la vicepresidenta de la fuerza política también será mujer, ya que propuso a Verónica Piñeiro.
Por otro lado, Pereira fue consultado acerca de la conformación de la Mesa Política, que tendrá diez de sus 15 cargos en manos de tres grupos: la lista 1001 –del Partido Comunista y sus sectores aliados–, el Movimiento de Participación Popular y la Convocatoria Seregnista Progresistas. En respuesta, aseguró que esta conformación “para nada” significa que el presidente tendrá que dialogar más con esos grupos mayoritarios que con los minoritarios. “Nunca ningún [sector] grande en el FA inhabilitó el diálogo con los que perdieron peso en algún momento de la historia”, dijo, y afirmó que su diálogo incluirá a “los que quedaron con representación mínima”. Agregó que “en la medida en que se fortalezcan los sectores y la amplitud”, seguramente el FA “va a ser la mitad de la población o más”.
“No pensemos que la dirección del FA van a ser los tres grupos mayoritarios y el presidente, porque eso no lo quieren ni los tres grupos ni el presidente”, apuntó.
Con Boric y Lula
Según informó el diario El País días atrás y ratificó Pereira a la diaria, el presidente electo del FA iniciará una serie de reuniones con líderes de la izquierda latinoamericana como el presidente electo de Chile, Gabriel Boric, y el exmandatario brasileño Lula da Silva. Está previsto que ambas reuniones sean en febrero. El encuentro con Boric será en Chile y probablemente lo acompañe una delegación de dirigentes frenteamplistas, mientras que la reunión con Lula será en Uruguay, ya que está prevista su visita al país, y allí estarán los principales líderes de la fuerza política.
“Claramente Lula tiene una enorme posibilidad de ganar la elección en Brasil [que será en octubre] y eso para Uruguay es muy importante –no solo para el FA– en términos de complementación productiva, de mirar el Mercosur con otro optimismo y también de mirar a Brasil con otro optimismo. No nos podemos resignar a que Brasil sea gobernado por alguien tan extremadamente conservador y tan amigo de la dictadura”, dijo en referencia a Jair Bolsonaro, y luego agregó que “un triunfo de Lula es un aliciente para la izquierda latinoamericana y, por qué no, para la izquierda uruguaya”.
Además, luego del referéndum del 27 de marzo contra 135 artículos de la ley de urgente consideración (LUC), Pereira intentará entrevistarse con Evo Morales, expresidente de Bolivia y líder de la corriente política que gobierna aquel país. “Seguiremos de ahí en más reuniéndonos con líderes latinoamericanos de la izquierda porque en la izquierda latinoamericana nos precisamos todos”, sostuvo Pereira. Añadió que es “una prioridad del FA” tener “una línea de contacto directo con los principales líderes de América Latina” y que “este es el comienzo” de ese camino.
“Para un progresista chileno es importante lo que piensa un progresista uruguayo y viceversa, y lo mismo para Brasil, y hay que pensar cuáles son las políticas de integración que vamos a impulsar los gobiernos progresistas en el caso de que lleguemos al gobierno. Y luego, cuando lleguemos, no fracasemos en nada más ni nada menos que en la integración regional, como nos pasó en la era progresista. Nosotros venimos de un fracaso que no podemos tener nunca más: hicimos políticas muy importantes en lo nacional pero perdimos la clave internacionalista”, consideró Pereira en alusión a “todos los países de la región”.