El Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) anunciaron en un comunicado, este lunes de noche, que alcanzaron “un acuerdo voluntario con la Sociedad de Productores Forestales” para tomar medidas, tras los incendios desatados en las últimas semanas en campos con plantaciones. En el caso del intenso foco que se inició al final del año en el departamento de Río Negro y se extendió hacia Paysandú, que está controlado pero aún trabaja Bomberos en la zona, el fuego llegó hasta pocos metros de zonas pobladas.

“El año 2021 se ha cerrado para nuestro país con la difícil situación derivada de varios incendios forestales de importantes proporciones, entre los cuales se encuentran los que pueden ser calificados como los más grandes incendios correspondientes a bosques de producción”, señaló el comunicado conjunto de las carteras estatales. Agregó que por lo ocurrido “se ha puesto en riesgo a las poblaciones y a los ecosistemas más cercanos, generándose distintas afectaciones al ambiente y la producción”. Tras los hechos, ambos ministerios “han analizado la situación planteada y trabajado en la búsqueda de herramientas que permitan prevenir la reiteración de eventos como los vividos”, sostuvo el comunicado.

Se indicó además que el decreto que emitió el gobierno en respuesta al proyecto de ley de suelos de prioridad forestal –aprobado por el Parlamento y vetado por el presidente– “ha regulado varias cuestiones de interés ambiental y productivo, específicas para el sector forestal”, que pueden ayudar a evitar nuevos incendios cerca de centros poblados. “Las nuevas plantaciones y las reforestaciones serán pasibles de la evaluación ambiental correspondiente antes de poder ejecutarse. Las plantaciones cerca de los centros poblados y que no serán reforestadas en el corto plazo necesitan de acciones que aseguren un radio mínimo de limpieza en su entorno”, agregó el gobierno.

Luego, se enumeran cinco medidas que surgen del “acuerdo voluntario” con la gremial que nuclea a los productores forestales. En primer lugar, “la Sociedad de Productores Forestales solicitará a sus empresas socias tomar acciones adicionales y complementarias a las ya existentes”, para cosechar o eliminar “las plantaciones forestales cercanas a centros poblados, ajustando en aquellos casos que sea necesario a una distancia acordada con la Dirección Nacional de Bomberos”.

Estas acciones “comenzarán en una primera etapa por las localidades afectadas por los últimos incendios”: Algorta y Bellaco, en Río Negro; Orgoroso, Piedras Coloradas y Pandule, en Paysandú. “Esta intervención consiste en la cosecha y limpieza de un radio de 200 metros del límite actual de cada localidad. Comenzará de inmediato y contará con un plazo máximo para su ejecución de 90 días”, explicaron los ministerios.

En una segunda etapa se sumarán “20 localidades definidas como prioritarias” entre las carteras estatales y Bomberos en los próximos diez días, con miras a finalizar esos trabajos antes del 30 de noviembre. Hay una tercera etapa que “comprende situaciones que serán objeto de un análisis caso a caso”, debiendo la Sociedad de Productores Forestales “presentar el plan de acción” antes de noviembre.

Además, “el Ministerio de Ambiente convocará de inmediato un ámbito interdisciplinario para analizar en detalle los criterios técnicos de prevención de incendios aplicados a las autorizaciones ambientales de los proyectos forestales”. Allí estarán también el MGAP, la Dirección Nacional de Bomberos y la gremial de productores forestales.