Los vacunatorios móviles de la Intendencia de Montevideo (IM) comenzaron a trabajar en ferias vecinales el jueves y viernes, donde se registraron casi 700 personas vacunadas, 396 en la primera jornada y 290 en la segunda. El primer objetivo era llegar a unas 300 por día. La directora de Salud de la comuna, Virgina Cardozo, destacó en diálogo con la diaria que ha sido “una respuesta muy buena por parte de la gente”.

Los vacunatorios funcionan en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y la Comisión Honoraria de Lucha Antituberculosa. Cardozo resaltó que se valora que muchas personas se hayan acercado a darse la primera dosis a las ferias, por ejemplo, el jueves en Piedras Blancas, fueron 77. “Habla de que también el hacer accesible hace que aquella persona que está más en la duda, si se lo hacen bien sencillo, cerca de la casa, termina vacunándose; es una estrategia que nos parece positiva”, comentó.

Además de tener una perspectiva de inclusión desde lo socioeconómico, estos vacunatorios buscan ser más accesibles para los adultos mayores y las personas en situación de discapacidad, ambos públicos que se acercaron en cantidad a las ferias, según agregó la directora de Salud.

La próxima semana el vacunatorio móvil estará el jueves en las ferias de Oyarvide y Camino Maldonado, y el viernes en Sayago (en Tahim casi Tacuabé). Según explicó Cardozo, el cronograma se comunica semana a semana, porque “las ferias tienen una complejidad bastante grande”, en el sentido de que son lugares muy concurridos, pero el vacunatorio debe evitar generar aglomeración, además de no dificultar la dinámica diaria de los puestos. Lo que está definido es que se mantendrán los jueves y viernes de enero y febrero como días fijos, ya que “son los que tienen mayor concurrencia de gente y eso nos permite hacer rendir la estrategia”, señaló la médica.

Cardozo señaló que toda la estructura está equipada para atender a cualquier población, en tanto está a disposición el personal médico y el lugar donde pasar los 15 minutos de observación, pero que, por recomendación de las autoridades, la vacunación móvil se centrará en adultos y no en niños.

Más allá de esta campaña puntual, Cardozo destacó el trabajo en conjunto que hacen con los otros organizadores con la distribución de las vacunas. “Nos entendemos muy bien a la hora de saber que tenemos la prioridad de lograr que la vacuna llegue a la gente”, concluyó.