En la noche del martes hubo una reunión de dirigentes blancos con el presidente Luis Lacalle Pou en la residencia de Suárez y Reyes. Los invitados fueron los intendentes del Partido Nacional, la vicepresidenta Beatriz Argimón, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, los ministros Luis Alberto Heber (Interior) y Javier García (Defensa), y Pablo Iturralde, presidente del directorio nacionalista.

En la previa del encuentro, el intendente de Rocha, Alejo Umpiérrez, adelantó a la diaria que entre los temas que iban a tratar está el plan de saneamiento nacional y las políticas de vivienda, que son los asuntos que más les “preocupan” y con los que están insistiendo en el Congreso de Intendentes.

En el caso de Rocha, Umpiérrez dijo que el saneamiento es “esencial”, porque es “el departamento prácticamente con menos saneamiento de Uruguay”. “Hay planteado un gran fideicomiso, queremos saber si realmente está en marcha y qué perspectivas tiene. Porque hay algunas otras posibilidades de financiación que no son el fideicomiso como estaba establecido”, indicó. Esto es en referencia al plan de OSE en asociación con privados, que prevé formar un fideicomiso con el pago futuro de los usuarios para financiar las obras de saneamiento, un planteo que tuvo reparos de la oposición.

Según supo la diaria por medio de participantes del encuentro, uno de los temas que se trataron fue la campaña a favor de la ley de urgente consideración de cara al referéndum del 27 de marzo.