Este miércoles a las 10.00 estaban convocados cuatro ministros para acudir a la Comisión Permanente del Poder Legislativo para dar cuenta de lo hecho durante los incendios en el litoral del país con los que se empezó el año. Sin embargo, los legisladores de la comisión decidieron postergar la comparecencia, según informó el Parlamento en su web.
La razón para que se suspenda la convocatoria es que dos ministros informaron estar cursando la covid-19, por lo que permanecen en aislamiento. El ministro de Defensa Nacional, Javier García, comentó en su cuenta de Twitter que comenzó a tener síntomas del virus y tras hisoparse el sábado confirmó que era positivo. El otro jerarca afectado por la enfermedad es Fernando Mattos, titular de Ganadería, Agricultura y Pesca, quién también dio positivo durante el fin de semana. Ambos tienen tres dosis y no presentan ningún síntoma de gravedad.
Los otros dos ministros que estaban citados para concurrir al Parlamento el miércoles eran Luis Alberto Heber, titular del Ministerio del Interior, y Adrián Peña, ministro de Ambiente. La convocatoria era para conocer las medidas que tomó el gobierno para apoyar a las poblaciones afectadas, además de que se podría reeditar el debate sobre las plantaciones forestales, ya que gran parte de las 30.000 hectáreas que se estiman afectadas son bosques arbolados.
En su momento, Alejandro Sánchez, senador del Frente Amplio y presidente de la Comisión Permanente, que funciona con 15 miembros durante el receso, había manifestado a la diaria que las distintas bancadas parlamentarias resolvieron la convocatoria con la intención de que, cuando se tenga un “diagnóstico de cuáles fueron las causas, las acciones que se tomaron”, y cuando los focos de incendios estén completamente apagados, el Ejecutivo asista para “informar sobre las decisiones tomadas, cómo comenzó todo, cuáles fueron los problemas y cómo asistir a las personas damnificadas”. El objetivo es “prevenir y ver qué hacemos para adelante, porque empezó el verano y hay que mejorar los protocolos de atención, prevención y acción”, indicó Sánchez.
A los jerarcas afectados por el virus se le suma el subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian, que también dio positivo durante el fin de semana pero se encuentra cursando la enfermedad sin complicaciones, según informó el ministro Daniel Salinas.