Después de una ola de calor que alcanzó este viernes un pico de 44 grados en el departamento de Florida; este sábado el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió una alerta naranja para algunas localidades de Cerro Largo, Rocha, Treinta y Tres. Al mismo tiempo rige una alerta amarilla para Flores, y Soriano y para parte de Canelones , Durazno, Florida, Cerro Largo, Rocha, y Treinta y Tres.

Según el pronóstico, en los departamentos con alerta naranja habrá una perturbación atmosférica asociada a masa de aire húmeda e inestable que afecta el país, generando tormentas algunas puntualmente muy fuertes. Los especialistas destacan que en zonas de tormentas se podrán registrar lluvias intensas en cortos períodos, ocasional caída de granizo, intensa actividad eléctrica y rachas de viento muy fuertes.

La alerta amarilla abarca los departamentos de Lavalleja, Montevideo, Maldonado y Durazno; mientras que rige para parte de Canelones, Cerro Largo, Colonia, Paysandú, Río Negro, Rocha, San José, Tacuarembó, Cerro Chato, y Treinta y Tres.

En este caso el pronóstico indica que una perturbación atmosférica asociada a una masa de aire húmeda e inestable que afecta el país genera tormentas, algunas puntualmente fuertes. Al igual que en el caso de la alerta naranja, en los departamentos con alerta amarilla además de las lluvias se pueden registrar caída de granizo, actividad eléctrica y rachas de viento fuertes.