La organización World Justice Project, que trabaja para promover el Estado de Derecho en todo el mundo, publicó el informe correspondiente a 2021 del Índice de Estado de Derecho. En este ranking, Uruguay aparece en el puesto número 25 a nivel global y primero en América Latina.

Según el informe, que analiza la situación de 139 países y jurisdicciones tomando en cuenta las encuestas realizadas en más de 138.000 hogares y el análisis de más de 4.200 especialistas para medir cómo se percibe y experimenta el Estado de Derecho en todo el mundo, toma en cuenta ocho factores: restricciones en los poderes gubernamentales, ausencia de corrupción, gobierno abierto, derechos fundamentales, orden y seguridad, cumplimiento regulatorio, justicia civil y justicia penal. El índice elabora un puntaje del 0 al 1 de adherencia al Estado de Derecho. Cuanto más cerca del 1, mejor es el resultado.

En este sentido, Uruguay tiene un índice de 0,71, lo que lo posiciona entre los países que tienen una alta adherencia al Estado de Derecho. El puntaje también muestra cierta regularidad en este posicionamiento de Uruguay, ya que es el mismo que viene obteniendo desde 2015, con excepción de 2016, su punto más alto, cuando llegó a 0,72.

El puntaje uruguayo también se encuentra por encima del promedio global, que es de 0,56, y del regional, que es de 0,52.

A nivel regional, Uruguay no sólo está primero, sino que además está 0,03 puntos por encima del segundo, Costa Rica, y 0,05 del tercero, Chile. Los países peor posicionados en la región respecto del Estado de Derecho son Haití y Nicaragua, con 0,38 cada uno, y Venezuela, con un puntaje de 0,27.

A nivel global, los países que encabezan el Índice de Estado de Derecho son Dinamarca y Noruega, con 0,90 cada uno, seguidos por Finlandia con 0,88, Suecia con 0,86 y Alemania con 0,84.

El Estado de Derecho de Uruguay está mejor valorado que el de Estados Unidos, que continúa la caída en que se encuentra desde 2016 y en un año bajó de 0,72 a 0,69, lo que lo posiciona en el puesto 27 a nivel global.

Factores

Respecto de cada uno de los ocho puntos que el World Justice Project tiene en cuenta para elaborar el Índice de Estado de Derecho, el área en la que Uruguay se encuentra mejor es en derechos fundamentales, con un puntaje de 0,79.

También obtiene buenos resultados en restricciones en los poderes gubernamentales, en la que alcanza 0,76, así como en ausencia de corrupción y en justicia civil, llegando a 0,73 en ambos casos.

Luego, presenta un puntaje de 0,72 en la sección de gobierno abierto y de 0,71 en el cumplimiento regulatorio. Además, en cuanto a orden y seguridad tiene 0,70.

Si sólo se tomaran en cuenta estos siete factores Uruguay tendría un puntaje de 0,73, pero el octavo factor lo hace bajar bastante. Se trata del área que analiza la justicia penal, que no sólo no alcanza la barrera de 0,70 como las demás secciones, sino que ni siquiera llega a 0,60: se queda en 0,56.

El informe señala que “un sistema de justicia penal eficaz es un aspecto clave del Estado de Derecho, ya que constituye el mecanismo convencional para reparar agravios y emprender acciones contra las personas por delitos contra la sociedad”. Además, una “evaluación de la impartición de justicia penal debe tener en cuenta todo el sistema, incluidos la policía, los abogados, los fiscales, los jueces y los funcionarios penitenciarios”.

De todos modos, ese 0,56 es superior al promedio global, que es de 0,47, y al regional, que es de 0,44.