El proyecto de Rendición de Cuentas comenzó su paso por el plenario de la Cámara de Senadores este lunes, desde las 10.00. Por la extensión de las exposiciones (30 minutos más 15 de prórroga) y la cantidad de oradores anotados para hablar, se prevé que el debate se extienda a lo largo de la jornada. La iniciativa del Poder Ejecutivo se aprobó el jueves en la Comisión de Presupuestos integrada con Hacienda de la cámara alta, y mientras desde el oficialismo se destacaron los incrementos destinados a la Universidad de la República (Udelar) y la quita del adicional del Fondo de Solidaridad, desde la oposición se cuestionó el “achicamiento general del Estado” y el “recorte” en “áreas estratégicas”.

El miembro informante en mayoría fue el senador nacionalista Sergio Botana, quien resaltó, en primer lugar, que “el proyecto presentado es equilibrado y cada gasto está financiado”. Acto seguido, hizo un repaso de los números de la economía, de la que dijo que “viene bien”: “Uruguay creció 4,4% en términos reales en 2021, por encima del pronóstico del propio MEF [Ministerio de Economía y Finanzas], que previó 4,1%. Y digámoslo claro: no hubo un solo analista que compartiera su optimismo. Todos generaron expectativas mucho más moderadas. El equipo de [la ministra Azucena] Arbeleche tuvo razón”, aseguró, y en esa línea consideró que las proyecciones al cierre de este año “deberán ser corregidas al alza; no es difícil que tengamos un crecimiento de 5,5% en el PIB [producto interno bruto]”.

Botana destacó el “récord de exportaciones en valor y en volumen físico” registrado en el último año. Si bien reconoció que “los precios de los commodities ayudaron”, apuntó que “en volumen físico se registró una marca, hasta ahora, nunca alcanzada”. “China siguió siendo el principal destino de nuestras exportaciones, con 28%. No me gusta esta concentración”, observó, pero también indicó que “mejoró el comercio con la región en 58%, principalmente con Brasil”.

En materia laboral, dijo que el año corriente empezó “bien”, con “75.000 nuevos puestos de trabajo en los primeros cinco meses del año como promedio”. Aunque también subrayó la caída de la pobreza registrada en 2021, en comparación con 2020, puso un manto de duda sobre las cifras desglosadas del Instituto Nacional de Estadística (INE), puntualmente en lo que refiere a las zonas rurales. Si bien el INE la ubicó en 3% para la población rural, Botana dijo que “desconfía de ese dato”. “Me gusta, pero le desconfío. No es así. Para mí que los estadísticos de campo no encontraron a los pobres de la campaña, que son muchos, y sufren bastante”, acusó.

El legislador oficialista hizo referencia también a las cifras de pobreza de 2022, que crecieron dos puntos por encima del año previo a la pandemia en el primer semestre: “Este año tenemos algún registro mayor de la pobreza [respecto de 2021], en el pasado trimestre y en el que culminó ahora. De todos modos, la validez de ese dato todos sabemos que es bastante relativa; vamos a ver cuando bajen los precios”, consideró.

Botana dijo que este resultado “se debe al encarecimiento de la canasta con la inflación”, y acotó que “el desempleo medido a través del ingreso y el empuje inflacionario producido a partir de febrero, marzo, obviamente que iba a traer esta consecuencia”. “Lo que preocupa es lo otro: es el dato estructural, la consecuencia con ese guarismo del orden de 10% de pobres en este país”, evaluó, y agregó que “la inflación fue un fenómeno importado”.

Metas cumplidas y algunos pendientes

Para Botana, se cumplieron “todas” las metas pautadas por el gobierno en la última ejecución: “El déficit fiscal bajó de 5,8% a 4,3%; el déficit estructural se situó en 3,2% del PIB; el gasto tuvo un incremento de 1,6% en términos reales, por debajo del 2,3% marcado por el tope de crecimiento potencial; el endeudamiento creció en 2.563 millones de dólares -nosotros mismos le habíamos autorizado un tope de endeudamiento de 2.990 millones de dólares al gobierno-”, enumeró, para luego sentenciar: “Crece la economía y mejoran las finanzas del Estado”.

“Hay que seguir bajando el Estado innecesario para construir el imprescindible: suba moderada del gasto e inversión para remover nuestras vergüenzas”, sostuvo Botana, y añadió que “esta Rendición de Cuentas atiende la educación, la salud, la seguridad, la niñez, al interior, la integración social, el deporte”.

Botana hizo un especial “reconocimiento a COFE [Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado]”, del que dijo que “exhibió una elogiable madurez”. “Llegamos a la Rendición de Cuentas con la negociación salarial acordada y firmada” y “se estima que al final del gobierno estaremos con un incremento del salario real del orden de 3%”, apuntó.

Sobre la eliminación del adicional del Fondo de Solidaridad, recordó que “los profesionales verán la eliminación de 50% en 2024, y a partir de allí su completa eliminación en 2027”. “El senador [Jorge] Gandini consiguió, por fin, la financiación, sin afectar en cuantía ni en caracterización el ingreso a la Udelar”, resaltó. También en materia educativa, afirmó que “la Rendición pone a disposición los recursos para la reforma educativa, que comenzará en 2023”, y apuntó que “los recursos para educación en esta Rendición suman 2.095 millones de pesos, y el futuro encontrará 1.168 millones para innovación”.

En lo que respecta a la salud, Botana dijo que “la comparecencia de ASSE [a la comisión] sirvió para terminar con el verso de la falta de medicamentos”. “Hay más gasto y más medicamentos. También hay mayor entrega. Algún faltante registrado se debió a alguna inexistencia de medicamentos en plaza, pero cuando faltaron, y fue muy poquito, faltaron para los más ricos y para los más pobres”, manifestó.

Por otra parte, señaló que “la Justicia y los organismos de contralor reciben 272 millones de pesos” y reconoció que “quedó pendiente la solución a los fiscales adscriptos”. “Se actuó con responsabilidad. No queremos repetir malas experiencias que hoy seguimos pagando. Nos comprometemos a seguir este asunto, todos los partidos”, aseguró.