El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, anunció este miércoles que se enviará un proyecto de ley al Parlamento para extender el programa Oportunidad Laboral, conocido como Jornales Solidarios, hasta el 31 de diciembre. Además, se acordó en el Congreso de Intendentes que los jornales que no se hubieran ocupado hasta el momento, que se estima en unos 1.200, se redistribuyan en Salto, Río Negro y Paysandú, para contrarrestrar el desempleo provocado por la diferencia cambiaria con Argentina.

Esta segunda edición del programa se encuentra en evaluación, pero el presidente del Congreso de Intendentes, Guillermo López, aclaró que 25% de los que se inscriben y les toca ser sorteados para trabajar en la quincena dejan el plan porque se reinsertan en el mercado laboral. Otro 25% abandona el programa antes de finalizarlo y el 50% restante ha participado y ahora continúa en el mercado de trabajo, aprovechando los recursos de capacitación que se brindan en el marco del programa, según apuntó.

Delgado comentó que el costo estimado para la extensión de los 10.000 puestos de trabajo hasta diciembre es de 250 millones de pesos. La primera edición se financió con el Fondo Covid, esta segunda edición se sustenta a partir de Rentas Generales y así será con la prórroga hasta diciembre. 75% de la financiación proviene del gobierno nacional y el monto restante lo financian los gobiernos departamentales, que también se encargan de los costos logísticos, de transporte, herramientas y vestimenta que necesiten los trabajadores en cada tarea.

Asimismo, el secretario de Presidencia anunció que una vez que ingrese el proyecto de ley para esta extensión se comenzará a trabajar en una tercera edición del programa para 2023. La amplitud, el tiempo, el porcentaje de aportes de cada parte y las características de los participantes se negociarán con el Congreso de Intendentes, explicó Delgado. Agregó que esperan tener algunos “aspectos innovadores” en el programa que surjan de la evaluación de esta edición, que será la primera sin pandemia de por medio.

De todas formas, aclaró que la edición 2023 no está pensada para comenzar en enero. Según detalló, este programa, que es “focalizado” y puntual, terminará en diciembre y luego se pensará en una edición para el año que viene con otras características.

Tanto López como Andrés Lima y Richard Sander, vicepresidentes del Congreso de Intendentes, destacaron la celeridad con la que el Poder Ejecutivo le dio una respuesta al pedido que ingresó formalmente el viernes pasado. Además, los tres jefes departamentales subrayaron la importancia que tuvo este programa en el empleo y la generosidad de los demás intendentes para que los remanentes se redistribuyan en los departamentos más afectados.

En particular el intendente de Salto, el frenteamplista Andrés Lima, enfatizó la importancia de que los cargos no adjudicados vayan equitativamente a los departamentos del litoral, ya que son “los que tienen la tasa de desocupación más alta, un hecho vinculado a la realidad de la frontera y las enormes dificultades que tiene la República Argentina, que lleva a que vivamos el momento de mayor diferencia de precios”.

Asimismo, destacó que “el Congreso de Intendentes ha demostrado una madurez que permite llegar a este tipo de entendimientos priorizando a la población. Damos por descontado que luego de la rápida sanción que dará el Parlamento nacional, generamos la instancia de diálogo pensando en 2023, en cuanto a cuáles serían las características del programa de Oportunidad Laboral de acá hasta la finalización de todas las administraciones”.