Por unanimidad, el Congreso de Intendentes aprobó solicitar una reunión al gobierno nacional para continuar con el programa Oportunidad Laboral al menos hasta el 31 de diciembre, informaron a la diaria. Una semana atrás, fueron los intendentes frenteamplistas quienes insistieron, en una carta abierta, seguir con los jornales solidarios. En esa misiva, que hicieron llegar a la interna del congreso, manifestaron que “cientos de miles de uruguayos han participado en los sorteos y sólo unos pocos miles han podido acceder”, por eso la “convicción de que es necesaria su continuidad”.

Según habían expuesto los jefes comunales del Frente Amplio (FA), el hecho de proseguir con la propuesta se traducirá en ingresos mínimos para miles de uruguayos que “lo necesitan y que han mostrado interés, esfuerzo y persistencia en participar”. En ese sentido, agregaron que tienen “compromiso” con “colaborar con todas aquellas acciones que contribuyan a la superación de la indigencia, la pobreza y la desocupación de los uruguayos y uruguayas”.

El programa culmina este 31 de octubre. Luego de la reunión, que deberá fechar Presidencia, se hará un Congreso de Intendentes extraordinario para analizar la respuesta, a propuesta del intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra.

En diálogo con la diaria, Lima dijo que en la eventual reunión, que debería darse sí o sí la semana que viene -dada la fecha del plazo del programa-, concurrirán los integrantes de la mesa del Congreso, entre los cuales se encuentran el intendente de Florida, Guillermo López, quien es el presidente, el propio Lima, y el intendente de Rivera, el colorado Richard Sander.

“Ahí vamos a plantear extender los jornales solidarios hasta el 31 de diciembre, que no se terminen ahora. Queremos ver con tiempo qué va a pasar en el 2023 y en el 2024, si el programa se reedita, el plazo y las condiciones”, explicó. Esto se da porque en la edición del año pasado y en la de este hubo cambios en los plazos y en el financiamiento, especificó.

Hoy en día la financiación para casi 10.000 cupos proviene del gobierno, con 17% de aportes de las comunas; previamente la inversión era asumida por el Estado nacional. Consultado sobre si se prevé aumentar el porcentaje de aportes por parte de las intendencias, contestó que “está todo para hablar”.

Respecto de la evaluación de las distintas ediciones, Lima dijo que, “desde el punto de vista de la gestión, ha sido muy bueno, positivo”. “La propia población te lo reconoce, la contrapartida de los jornales solidarios ha sido muy visible. Una ciudad bastante más limpia, que presenta otro aspecto. Las tareas han sido muy variadas: mantenimiento de espacios públicos, limpieza de cordones y veredas, avenidas. Ha habido muchas cosas”, agregó.

Por su parte, López dijo a la diaria que su postura es “cuidar el programa” y para eso propondrá que ya se establezca que este se implemente una vez por año sin extensión. El floridense señaló que si se empieza a “perforar la herramienta, se pierden todas las potencialidades”, porque “si hay algo en lo que estamos todos de acuerdo es en que es un programa exitoso”. En eso, aseguró, hay unanimidad entre los jefes comunales.

“Se hizo un aporte tremendo a los uruguayos, pese a algunos comentarios iniciales en los había dudas al respecto e incluso se aventuraron juicios de fracaso total. Hoy, por suerte, eso ya se laudó y lo hemos aprovechado muchísimo. En ese sentido, no hay dos opiniones”, consideró.

Asimismo, el nacionalista expresó que tuvieron la “buena idea” y que el gobierno “tuvo la sensibilidad para financiarla” con dinero de “todos los uruguayos”. “Fue una buena oportunidad aprovechada por muchos y esa es la responsabilidad que me pesa, por eso me genera dudas que aplazarlo indefinidamente genere una expectativa en contra de los resultados que hemos obtenido”, concluyó.