El presidente Luis Lacalle Pou designó a la fiscal Sandra Boragno como procuradora del Estado en lo Contencioso Administrativo, según informó TV Ciudad y confirmó la diaria. La procuraduría tiene como objetivo asesorar en todos los asuntos de jurisdicción del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA), por lo que Boragno, quien es esposa del ministro de Industria, Omar Paganini, participará en el litigio de Katoen Natie iniciado por Montecon en la órbita administrativa para pedir la nulidad del acuerdo entre el gobierno y Katoen Natie –propietaria mayoritaria de Terminal Cuenca del Plata– para la concesión de la terminal especializada hasta 2081.

El cargo, que depende del Ministerio de Educación y Cultura, es designado por el presidente de la República y no requiere la venia del Senado, según establece el artículo 168 de la Constitución de la República en su numeral 13. Históricamente ha sido ocupado por fiscales. Los últimos en el cargo fueron Rafael Ubiría y Eduardo Piaggio.

Las funciones de la procuraduría del Estado en lo Contencioso Administrativo están determinadas en la Ley Orgánica del Tribunal de lo Contencioso Administrativo y entre ellas se encuentra la de “dictaminar según su convicción” en todos los asuntos que trata el TCA. Si bien el pronunciamiento de la procuradora no es vinculante, puede ser tomado íntegramente por el TCA.

Antes de su resolución, el TCA deberá enviar cada caso a la procuradora, quien tiene 90 días para pronunciarse. En caso de que no lo haga, se entenderá que la procuradora se expidió a favor de la parte denunciante.

Boragno ingresó al Poder Judicial en 1987 y al Ministerio Público en 1995, donde se desempeñó como fiscal letrada en Young, Paysandú y Canelones. Fue fiscal nacional en lo civil y fiscal en Montevideo. Actualmente es la titular de la Fiscalía especializada en Delitos Sexuales, Violencia Doméstica y Violencia basada en Género de tercer turno.