El expresidente José Mujica estuvo presente el sábado en la “Caminata de la Victoria”, en San Pablo, acompañando al entonces candidato del Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inácio Lula Da Silva, y el domingo en el búnker de Lula, a la espera de los resultados que confirmaron la victoria del dos veces presidente por sobre el mandatario actual, el ultraderechista Jair Bolsonaro, con 50,9% de los votos contra 49,1% de su contrincante en la segunda vuelta.

En declaraciones a la prensa durante la jornada, Mujica había definido los comicios como una elección entre “democracia y autoritarismo” y ya no entre “izquierda y derecha”. “Brasil siempre fue el país de la alegría, con pobreza, con miseria, era el país del samba; no puede ser un país con rencor, con odio, hay que superarlo”, añadió, en referencia al ambiente tenso que se vivió en los días previos.

Desde el búnker, después de conocidos los resultados de la elección, Mujica dijo en una entrevista con BBC que espera “con fervor que Brasil se recupere, porque Lula es en términos políticos un auténtico socialdemócrata, en el sentido de luchador por el Estado de bienestar”. Aseguró que Lula logró “una hazaña”, porque “todo el aparato del Estado estaba en juego en esto”, y dijo que el verdadero apoyo en la elección “se lo dio el Brasil más pobre. Ganó por eso. Y estuvo a punto de perder con el país de clase media, desarrollado relativamente del sur. Cosa paradojal”.

Deseó que el presidente electo pueda “superar el rencor y que ayude a darle presencia a América Latina en el mundo”, aunque aseguró que “lo van a criticar por poco radical desde la izquierda. Y de la derecha lo van a criticar por populista. Es inevitable, porque los socialdemócratas no están de moda en esta etapa de nuestra historia”. En ese sentido, dijo que Lula “nunca fue un radical en el sentido estricto del término. Fue y es un deshacedor de entuertos, es decir, un dirigente sindical que se ha pasado toda su vida tratando de componer líos para buscar las mejores salidas posibles”.

Orsi: “Una gran alianza democrática que disputaba con el autoritarismo”

El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, viajó junto a Mujica a Brasil, donde se reunió con Lula y mantuvo un encuentro junto a diputados jóvenes del PT.

En diálogo con M24, Orsi dijo haber vivido “con mucha alegría” el desenlace, a pesar de que durante la jornada se vivió “el nerviosismo siempre de ir esperando el resultado” sumado a “señales oscuras que a veces aparecían de filas de Bolsonaro” .

Ya con la cabeza fría, Orsi aventuró “varios balances” respecto del triunfo de Lula. Primero, que hubo una “muy buena estrategia para lograr el objetivo”, como el sistema de alianzas que generó el ahora presidente electo.

“Incorporó a movimientos históricos como el MST [Movimiento Sin Tierra]” pero también “sectores de centro, de derecha”, analizó Orsi, y consideró que “esa alianza tan amplia” implica “tener el objetivo bien claro. El tema era ganar, así que había que armar bien el equipo que podía llegar a derrotar a alguien que está muy difícil de calificar en el esquema político”.

La de Lula “era una gran alianza democrática que disputaba con el autoritarismo, no hay otra lectura”, sentenció el jefe comunal, para quien “era unánime que de un lado estaban las fuerzas que históricamente tienen una formación republicana” y, del otro, una “posición” que tenía a su favor “el aparato del Estado” pero con “estrategias y prácticas que son bastante reñidas con lo que nosotros entendemos como partido republicano” , y calificó el “estilo” de Bolsonaro como “autoritarismo puro y duro”.

Consultado sobre si el Frente Amplio (FA) debería imitar esta estrategia, Orsi consideró que en Uruguay “los partidos tienen fuerza y más o menos el esquema se reparte entre tales partidos que se juntan”, tanto el FA como “una coalición que hoy está en la oposición” y en el gobierno “un partido mayoritario y dos más que acompañan”.

De todas formas, “el estilo y lo que representa Bolsonaro es bastante distinto a lo que pasa en Uruguay”, matizó, y entendió que “si bien la lógica de una alianza que te lleva al triunfo es lo primero que tenés que trazar y por ahí hay un punto de encuentro, la realidad y la situación de Brasil era lo suficientemente grave y dolorosa”.

Sobre cómo será el vínculo en los dos años que coincidirán los gobiernos de Lula y Luis Lacalle Pou, Orsi entendió que el mandatario uruguayo “demostró” a través de su saludo en redes sociales “que va a tratar de generar una relación conveniente entre los dos gobiernos”. “Anoche lo saludó, todos nos sentimos conformes con eso porque es lo que corresponde, ya lo sé, pero no es mala señal”, analizó Orsi.

Otros saludos desde el FA

En tanto, el FA esperó los resultados de las elecciones en la Huella de Seregni, y varios de sus dirigentes se pronunciaron en Twitter luego de conocida la victoria de Lula.

El senador Alejandro Sánchez, por ejemplo, escribió “Lula libre, Lula inocente, Lula presidente” en referencia al camino que hizo el presidente electo luego de salir de la cárcel.

En tanto, la vicepresidenta del FA, Verónica Piñeiro, consideró que esta “no es una elección más en Brasil” porque “es muy importante para nuestra región y es necesario que recobre un gobierno comprometido con la democracia y con la integración regional”.

Tanto la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, como la excandidata a vicepresidenta Graciela Villar saludaron el triunfo de Lula.

En tanto, el senador Mario Bergara dijo en rueda de prensa estar “muy feliz y esperanzado de que en la región tengamos un rumbo más progresista” y se refirió a la publicación del presidente del Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional, Gerardo Sotelo, en Twitter: “A nivel de la bancada en estos días vamos a estar analizándolo, porque fue muy desubicado”, adelantó Bergara.