El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, anunció este viernes el nuevo plan de obras de infraestructura para el departamento, luego de que el jueves el Banco República aceptara el pedido de préstamo con el fideicomiso correspondiente, por 1.900 millones de pesos en unidades indexadas.

El financiamiento llega tras una intensa discusión en la Junta Departamental sobre las ventajas de aprobar el fideicomiso, algo que sólo se pudo lograr después de que Juan López, edil del Partido Nacional (PN), fuera en contra de los ediles de su fuerza política y se sumara a los del Frente Amplio para votar que la Intendencia de Canelones contraiga deuda por unos 43 millones de dólares.

Según informó Orsi en conferencia de prensa, el Banco República aceptó de forma unánime bajar la tasa de interés original, planteada en 7%, a 4%, por lo tanto, el préstamo es más beneficioso para la comuna canaria. El mecanismo de financiación cuenta también con la aprobación del Tribunal de Cuentas y la Intendencia de Canelones tiene el grado inversor según la calificadora CARE.

“Como conclusión, reconocer que las características y las condiciones financieras son bastante más favorables que lo que al principio se planteó, y tiene que ver con un nivel importante de confianza, certeza y seguridad por parte del sistema financiero y las instituciones”, resumió Orsi.

El intendente explicó que, a partir de este momento y durante 18 meses, se estarán llevando adelante las obras financiadas, que se suman al presupuesto ya aprobado para infraestructura, que el año pasado rondó los 15 millones de dólares y este año y el que viene promediará los 19 millones de dólares.

“Lo que ocurre a partir de esta decisión es que se incrementa en 43 millones la inversión pública en el departamento, que repercute en muchos puestos de trabajo”, apuntó. Además, señaló que las obras se harán en 28 municipios y que cada parte del préstamo está destinado a una obra concreta y no puede utilizarse en otra cosa: “esa es la certeza”, afirmó.

En total trabajarán siete empresas viales con unos 13 millones de dólares en 23 intervenciones, y se les sumarán entre 15 y 20 empresas que harán obras de arquitectura. Se estima que en estos 18 meses trabajarán 2.214 personas.

“En un año tan particular como 2023, donde finalizarán las obras de UPM, el puerto y el ferrocarril, donde el propio sindicato de la construcción está planteando la necesidad de que aparezcan más obras para que esa masa de trabajadores tenga la actividad permanente, bueno, la Intendencia de Canelones, gracias a la votación en la Junta Departamental, comunica que se amplia en 43 millones de dolares”.

“Para nosotros es una muy buena noticia, porque esta institución está dando muestra de certidumbre y de un sentido de la responsabilidad fundamentalmente con los ciudadanos y el trabajo en el departamento”, dijo Orsi, y agregó su agradecimiento a su equipo y a “los actores políticos que han intervenido y han dado los apoyos, o no, pero hoy pueden transmitirle a la ciudadanía que Canelones va a tener mucha obra para hacer, además de las ya establecidas, con este crédito que nos permite fortalecer la inversión”.

Según explicaron en la conferencia, el esquema que se usó para distribuir el dinero entre todos los municipios es el mismo que utiliza la Oficina de Planeamiento y Prespuesto para dividir el dinero entre todos los departamentos. Del total del ingreso, 25% se divide de forma igual entre todos los municipios y el 75% restante se prorratea por población. En este sentido, dejaron en claro que, en términos comparativos de obra, el impacto es similar en todos los municipios, aunque el dinero y los kilómetros construidos sean distintos.

Para finalizar, Orsi comentó que “toda intervención de este tipo de consolidación barrial implica mejores condiciones de vida, pero además hay otras intervenciones, como por ejemplo, la adquisición de móviles para el traslado de personas con discapacidad, con un millón de dólares, e implica no menos de diez vehículos, porque nosotros nos proponemos que ningún niño con discapacidad se quede sin ir a la escuela, ahí es un millón bien destinado y con esa puntería va a tener un impacto bien significativo. Una plaza, un centro deportivo, un centro cultural, para algunas comunidades son fundamentales y las precisan enormemente; por lo tanto, toda intervención en espacio público, de servicios, es una devolución que los gobiernos departamentales debemos hacer para aquellas personas que esperan de los municipios los servicios fundamentales”.