Tras detectar que algunas declaraciones juradas de jerarcas fueron publicadas en la web con información personal que no debía circular, la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) decidió iniciar una investigación administrativa de urgencia.

Según informó este martes El País, el viernes pasado el directorio de la Jutep detectó el error en las declaraciones del ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, el senador Sebastián da Silva y el diputado Pablo Viana. Desde ese momento se ordenó que se bajaran todas las declaraciones que tuvieran información personal, como el número de teléfono o la dirección de los inmuebles.

Además, esta situación se repitió por lo menos en otras cuatro declaraciones, por lo que el directorio dispuso que se analizara las publicaciones de las declaraciones juradas de los últimos tres años.

Según la Ley Cristal, que obliga a la presentación de la declaración jurada y a su publicación, “se omitirán por razones de seguridad los datos identificatorios de los bienes, derechos y obligaciones incluidos en los mismos, los que se determinarán específicamente en la reglamentación respectiva”. Sin embargo, esa ley aún no se ha reglamentado.

El director por el Partido Nacional, Guillermo Ortiz, dijo que el error es “una barbaridad”, producto de una “política” interna del organismo que tiene “una predisposición a desprestigiar” su rol. “Es algo medio raro, porque siempre están buscándole el pelo al huevo”, dijo en declaraciones al periódico.

La investigación administrativa fue aprobada con el voto de Ortiz y el de la vocal del Frente Amplio, Ana Ferraris, ya que la presidenta del organismo, Susana Signorino, representante de Cabildo Abierto, está de licencia y evaluando su renuncia al cargo.