En la noche del sábado en la ciudad de Minas tuvo lugar la 26ª entrega de los premios Morosoli de la cultura uruguaya, en la que resultaron premiados con estatuillas Morosoli de plata dos periodistas de la diaria: Lucas Silva, director de la diaria Local, en la categoría Periodismo escrito, y Soledad Platero, editora de Cultura, en Periodismo cultural.

En el ámbito del periodismo hubo también reconocimientos similares para Patricia Madrid (Periodismo radial) y Carolina García (Periodismo televisivo), mientras que Magdalena Prado e Ignacio Romero fueron distinguidos con premios Morosoli de bronce en Periodismo radial y Periodismo televisivo, respectivamente. El editor de Economía de la diaria, Germán Deagosto, fue distinguido con un Morosoli de bronce en Economía, mientras que Rodolfo Santullo, colaborador de la diaria Fin de Semana, recibió un Morosoli de plata en la categoría Humor gráfico, caricaturas e historietas.

El programa Sábado Sarandí, conducido por Jaime Clara, obtuvo un Morosoli institucional en Periodismo radial, y la serie documental Historia de la música popular uruguaya, de TV Ciudad y Canal 5, uno similar en Periodismo televisivo.

El Morosoli de Oro fue para el doctor Fernando Paganini, ingeniero electricista y licenciado en Matemática que integró el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) durante la pandemia.

La ceremonia, primera luego del obligado intervalo de dos años marcado por la emergencia sanitaria, se celebró en el Teatro Lavalleja con la conducción de Isabel Jorge y Aldo Silva, y contó con la presencia del ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, y del intendente de Lavalleja, Mario García. Recibió a los homenajeados y al numeroso público presente el doctor Gustavo Guadalupe, secretario ejecutivo de la Fundación Lolita Rubial, organizadora del evento.

Los premios Morosoli tienen como objetivo reconocer el quehacer nacional en las más diversas áreas de actividad, propiciar la reflexión y el encuentro colectivos, promover una cultura de paz y homenajear a personalidades cuyo aporte se considere trascendental y notorio. En la ceremonia del sábado hubo distinciones para científicos, artistas plásticos y escénicos, músicos, artesanos, escritores e investigadores en varias disciplinas, así como entrega de medallas Morosoli en plata vieja en recuerdo de personalidades de la cultura recientemente fallecidas.