Este jueves por la tarde, se instaló la comisión especial del Senado que tratará el proyecto de ley de seguridad social enviada por el Poder Ejecutivo. La comisión tiene 17 integrantes, nueve de la coalición oficialista y ocho de la oposición, y está presidida por el senador del Partido Nacional Gustavo Penadés.

En rueda de prensa, Penadés indicó que resolvieron recibir a la delegación del Poder Ejecutivo el miércoles a las 11.00, la cual estará encabezada por el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Isaac Alfie, y varios asesores del Ministerio de Economía y Finanzas. Además, el jueves recibirán a una delegación del PIT-CNT y de la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay.

Penadés señaló que la comisión trabajará miércoles, jueves y viernes, y después del 18 de noviembre lo hará de lunes a viernes, y en ese régimen pretenden funcionar hasta avanzado diciembre. “Cuando se entienda que el proyecto ha sido lo suficientemente discutido y que han sido recibidas todas las delegaciones que quieran ser recibidas, estaremos en condiciones de votar”, consideró.

El senador agregó que por estas horas se abrirá un mecanismo en la web del Parlamento para que las organizaciones que quieran ser escuchadas puedan solicitarlo en línea. “La idea es escuchar a todo el mundo, como ha sido siempre desde que se instaló este gobierno de coalición”, acotó Penadés.

Por último, en cuanto a los tiempos de aprobación, dijo que “no hay apuro”, pero tampoco entienden que haya “justificativos por los cuales prolongar excesivamente la discusión, y más aún cuando el Frente Amplio [FA] ha manifestado públicamente que va a votar en contra del proyecto de ley”. “O sea que, si han tenido tiempo ya para estudiarlo, analizarlo y poder fijar posición, no entiendo por qué no vamos a tener el tiempo suficiente de aquí hasta finales de año para poder aprobar el proyecto”, finalizó.