El sector Alianza Nacional, del Partido Nacional, emitió un comunicado este sábado en el que afirma que “no ha adoptado ni considerado ninguna decisión de carácter electoral”. Esta afirmación llega luego de que se manejara que el sector apoyaría al secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, en una posible contienda electoral.

“El sector sigue, y seguirá, abocado a trabajar por nuestro gobierno, con cuya gestión se siente completamente comprometido, y por el fortalecimiento del Partido Nacional con la impronta wilsonista y descentralizadora que representó Jorge Larrañaga”, afirman.

El comunicado finaliza diciendo que “cuando llegue el tiempo del calendario electoral, aún distante, tomará las determinaciones que correspondan. Pero lo hará y comunicará por los canales formales, y a partir de la resolución democrática, participativa y representativa de sus dirigentes y militantes”.

Según había informado este viernes El Observador, dirigentes de Alianza Nacional se reunieron con Delgado y le habían manifestado su apoyo como precandidato en la interna nacionalista. No sería la primera vez que dirigentes del Partido Nacional expresan su respaldo al secretario de Presidencia, pero Delgado insiste en que a mediados de 2023 se definirán las candidaturas y no antes.

Las que han estado más activas en la interna son la vicepresidenta Beatriz Argimón y la coordinadora del partido en Montevideo, Laura Raffo. Futuro Nacional le insiste a Argimón para que sea precandidata “para llegar al lugar más alto”; la vicepresidenta consideró días atrás que “estos no son tiempos de candidaturas”, aunque eso “no significa” que no vaya a postularse.

Por su parte, Raffo avanza en la construcción de “un gran movimiento” y adelantó que está trabajando a “nivel nacional”. En el acto de los 30 años de la Lista 71, del ala herrerista del partido, la excandidata a la intendencia de Montevideo no hizo mención explícita a si será candidata para las elecciones nacionales de 2024, sino que se enfocó en que la coalición debe ganar el próximo gobierno, comandado por su partido.