En febrero, el exjefe de custodia presidencial Alejandro Astesiano fue el encargado de coordinar una carga de pescado congelado dirigida al presidente Luis Lacalle Pou, procedente de Dubái.

En diálogo con un funcionario del gobierno de Emiratos Árabes, le dijo el 28 de febrero de este año: “Cuando estábamos en Dubai nos pidieron dirección y a nombre de quién. El presidente dio su dirección y puso mi nombre. Pero nunca nos dijeron que debíamos retirarlo en el aeropuerto. Siempre en Dubái dijeron que el paquete llegaba a la casa del sr presidente. La pregunta es si está frío eso? Mandaríamos a retirarlo al Aeropuerto”.

El pescado llegó a fines de febrero al Aeropuerto Internacional de Carrasco y, según informó El Observador este lunes, una parte de los 454 kilos fueron donados a la Coordinadora de Ollas y Merenderos Paso Carrasco, que recibió los insumos siete meses después. El pescado fue un regalo del presidente de los Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Zayed Al Nahyan.

En un posteo de la organización en Facebook se señala que la donación llegó el 21 de octubre, a través de Abasto Santa Clara, es decir, un mes después de que el exjefe de seguridad fuera enviado a prisión y luego de que se recuperaran los chats de Astesiano que habían sido borrados.

Este lunes, luego de trascender la información, la coordinadora informó que la donación la recibieron en octubre y noviembre. “Nosotros pedimos todos los meses ayuda al Abasto para cambiar la comida cada tanto, en octubre cuando llamamos nos ofrecieron pescado que había congelado y que estaba para donar, por supuesto no todo era para nuestra coordinadora”, escribieron.

La semana pasada, en rueda de prensa, Lacalle Pou fue consultado al respecto y no aclaró que el pescado había sido donado. El mandatario dijo que fueron 454 kilos y que era “para comerlo”.

Desde el frigorífico Santa Clara, el director Jorge López, dijo a Montevideo Portal que en marzo lo llamó el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, con quien tiene una relación de amistad, para pedirle almacenamiento del pescado, dado el volumen de la carga. “Enseguida vinieron a buscar dos cajas (40 kilos). Después pasaron meses y no vinieron a buscar nunca más una caja. Un día me encuentro a Álvaro [Delgado] en un evento y le pregunto qué van a hacer con el pescado, que tiene una vida útil de un año congelado, e iban cuatro o cinco meses”, dijo el director.

Según contó, Delgado le respondió que debía consultar con el presidente los pasos a seguir y luego le dijo que Lacalle Pou le había dicho que si tenía dónde donarlo que lo donara. “Ahí mi hija, que colabora siempre con varias ONG, se contactó con Beatriz Pasanante, que coordina ollas y merenderos de Paso Carrasco. Dos o tres veces les dimos y todavía hay pescado. El pescado llegó a Uruguay en febrero, pero a mí me llegó en marzo. Estuvo como 11 días, por lo que entendí, en las cámaras del aeropuerto. Venían en heladeritas de espuma plast”, relató.

“Una donación muy extraña”

El senador del Frente Amplio Alejandro Sánchez dijo el lunes de noche en rueda de prensa que es “una donación de pescado muy extraña”, porque el pescado fue enviado a Astesiano, pero con carácter diplomático. “No sabemos muy bien si la normativa permite que ingresen productos animales en carácter diplomático a una persona que no es diplomática”, añadió Sánchez, retomando parte de las dudas que plasmó el diputado frenteamplista Gustavo Olmos en un pedido de informes que cursó a Presidencia.

“Es bastante extraño que manden una carga diplomática, más con las dimensiones de media tonelada. Pero lo más extraño es que el Poder Ejecutivo no le comunicó a ningún uruguayo que tenía media tonelada de pescado desde marzo y se acordó de donar a una olla popular en octubre, después de que se hicieron públicos los chats de Astesiano sobre el pescado. Parece muy extraño”, acotó.

En resumen, Sánchez dijo que el presidente tuvo “seis meses el pescado para recién donarlo en octubre, porque las publicaciones que han salido este lunes refieren a una publicación que realiza la coordinadora de la olla de Paso Carrasco el 21 de octubre. El 5 de octubre todos los uruguayos nos enteramos de los chats de Astesiano. O sea que parece ser que se acordaron que tenían pescado guardado hace seis meses ahí y recién ahí lo donaron sin comunicarlo, lo comunican ahora”.

El senador señaló que le llama la atención que “un gobierno que comunica que el presidente come panchos en La Pasiva se olvidó de comunicar que había donado a una olla popular, que tenía media tonelada de pescado y que al parecer todavía tiene pescado guardado”.

Argimón: “En política no vale todo”

La vicepresidenta Beatriz Argimón informó este martes que trasladó información sobre la donación del pescado a los coordinadores de la coalición. Según dijo en rueda de prensa, “hay episodios en la vida política que forman parte del rol que oficialismo y oposición juegan en distintos temas. En distintas horas vimos un episodio puntual de una donación de pescado efectuada por el señor presidente de la República, que dio lugar a alguna suerte de un manto de sospecha, que nos preocupaba, porque realmente empezó a tener como característica la de dejar medias verdades en el aire que no forman parte de una forma de concebir el quehacer político”.

En ese sentido, contó que solicitó toda la información relativa sobre lo que aconteció y les trasladó esa información a los coordinadores de bancada de la coalición para que instalaran una forma de “informar lo que acontece”.

“Soy de las que cree que en política no vale todo”, dijo Argimón, que agregó que no corresponde “tender mantos de sospecha sobre episodios que claramente pueden ser definidos con una mera consulta o solicitud de información”.