Según informó la diaria el 22 de noviembre, una de las gestiones del exjefe de custodia presidencial Alejandro Astesiano consistió en coordinar la llegada de una “carga de pescado congelado” dirigida al presidente Luis Lacalle Pou, procedente de Dubái. Para ello intercambió varios mensajes con un funcionario del gobierno de Emiratos Árabes. “Cuando estábamos en Dubai nos pidieron dirección y a nombre de quién. El presidente dio su dirección y puso mi nombre. Pero nunca nos dijeron que debíamos retirarlo en el aeropuerto. Siempre en Dubai dijeron que el paquete llegaba a la casa del sr presidente. La pregunta es si está frío eso? Mandaríamos a retirarlo al Aeropuerto”, escribió Astesiano en la tarde del 28 de febrero de 2022.
El miércoles, en rueda de prensa, Lacalle Pou confirmó la llegada del pescado, dijo que fueron 454 kilos y consultado respecto de la finalidad de la carga, respondió: “Para comerlo”.
Ante esto, el diputado frenteamplista Gustavo Olmos cursó un pedido de informes al Ministerio de Relaciones Exteriores solicitando se le informe si en el año 2022 hubo solicitud de una valija diplomática con peso superior a los 450 kilos por parte del “Sr. presidente” y si cancillería tuvo conocimiento de esto. También consultó con base en qué normativa se realizó el trámite y si se hicieron gestiones ante las autoridades sanitarias y con qué resultados.