Presidencia confirmó que Lorena Ponce de León viajó a Dubái en clase ejecutiva

En respuesta a un pedido de acceso a la información presentado por la diaria, Presidencia de la República informó que la esposa del presidente, Lorena Ponce de León, viajó en “clase ejecutiva” a Dubái, una información que hasta entonces no había sido confirmada oficialmente. El Estado abonó 11.930 dólares por el pasaje de alguien que no ostenta un cargo, y la información contradijo lo dicho por Ponce de León al retorno del viaje en diciembre, cuando planteó que todo el gasto había sido asumido por el país anfitrión.


El referéndum sobre los 135 artículos de la LUC

Festejos luego del triunfo del No, este domingo, en la plaza Independencia.

Festejos luego del triunfo del No, este domingo, en la plaza Independencia.

Foto: Alessandro Maradei

El referéndum fue claramente uno de los protagonistas del año, y marcó un antes y un después en el curso del gobierno, que pudo aplicar en su totalidad una ley considerada buque insignia, pero que a la vez logró un triunfo ajustado. En la diaria, además de una cobertura específica sobre la campaña, preparamos el sitio La LUC en debate con notas en profundidad sobre los cambios que implicaba la ley de urgente consideración (LUC) y en particular sobre los 135 artículos en cuestión en el referéndum. Además, ofrecimos una cobertura en vivo durante la jornada del referéndum y la proyección de escrutinio elaborada por la Usina de Percepción Ciudadana.


Luego de la renuncia de Talvi, Lacalle Pou designó a funcionario en la embajada de Argentina con antecedentes por contrabando

Luis Lacalle Pou en el Prado (14.09.2022).

Luis Lacalle Pou en el Prado (14.09.2022).

Foto: Ernesto Ryan

20 días después de la salida de Ernesto Talvi de la Cancillería, el Ministerio de Relaciones Exteriores, con Francisco Bustillo a la cabeza, designó a José Reyes Segade en un cargo en la Embajada de Uruguay en Argentina. El funcionario diplomático tiene, según información de la Policía, antecedentes por un delito de contrabando en octubre de 2002. La entonces vicecanciller Carolina Ache dijo que no estaba al tanto de ese antecedente penal, mientras que el senador del Frente Amplio Daniel Caggiani señaló que hay preocupación en la oposición porque hubo “un importante incremento de cargos de confianza” en el consulado de Buenos Aires.


La declaración jurada del senador Juan Sartori

Juan Sartori (archivo, junio de 2019).

Juan Sartori (archivo, junio de 2019).

Foto: Nicolás Celaya / adhocFOTOS

El senador nacionalista Juan Sartori presentó incompleta su declaración jurada de bienes ante la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) y no presentó la documentación referente a su esposa, Ekaterina Rybolovleva, lo que motivó que la Jutep iniciara una investigación sobre el tema y discutiera, a lo largo del segundo semestre del año, sobre la situación del senador.

Sartori alegó, con base en un informe del abogado constitucionalista Martín Risso, que es inconstitucional el pedido de declaración jurada de su esposa, y si bien el área jurídica de la Jutep había resuelto que es legal, el organismo contrató a Risso para hacer otra consulta, lo que generó un enfrentamiento entre su directores.


Lacalle Pou y Lorena Ponce de León se separaron

Lorena Ponce de León (archivo, junio de 2020).

Lorena Ponce de León (archivo, junio de 2020).

Foto: Ernesto Ryan

El presidente Luis Lacalle Pou, y su expareja, Lorena Ponce de León, fueron claros protagonistas de este 2022, en particular, por la noticia sobre su separación tras casi 22 años de matrimonio.


Falleció la exministra del Interior Daisy Tourné

Daisy Tourné (archivo, octubre de 2016).

Daisy Tourné (archivo, octubre de 2016).

Foto: Javier Calvelo, adhocFOTOS

A los 71 años, el 19 de noviembre murió Daisy Tourné, quien tenía cáncer. Fue la primera mujer en ser ministra del Interior, cargo que ocupó de 2007 a 2009.


Esposo e hijo de funcionaria de confianza del MGAP fueron denunciados y su ganado fue embargado por deudas

Mercedes Antía.

Mercedes Antía.

Foto: www.gub.uy

Mercedes Antía, hermana del intendente de Maldonado, Enrique Antía, fue recontratada por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), en setiembre de 2021, para desarrollar tareas en la cartera como adscripta, “con la finalidad de colaborar como técnica” en la Dirección General de Desarrollo Rural. Su esposo, Marcos Algorta Adami, y su hijo, Marcos Algorta Antía, fueron denunciados penalmente, con embargo de su ganado, y se les prohibió vender en las ferias de todo el país.


Hijas de un represor en la dictadura: “Todavía hoy nos pesa”

Ana Laura e Irma Gutiérrez.

Ana Laura e Irma Gutiérrez.

Foto: Ernesto Ryan

Las hermanas Ana Laura e Irma Gutiérrez están al frente de Historias Desobedientes en Uruguay, un colectivo regional que nuclea a hijos de represores durante la dictadura que militan por la búsqueda de memoria, verdad y justicia. Su padre, que ingresó a trabajar al SMA en 1972 como soldado y murió en 2019, optó por el silencio: “No nos dijo más nada, lo que sí él defendía a capa y espada era todo lo sucedido en la dictadura”, explicó Ana Laura. Tras un proceso de deconstrucción del mito paterno, se pusieron en contacto con otros hijos e hijas de represores de las dictaduras del continente que integran el colectivo Historias Desobedientes.

En la entrevista, previa a la Marcha del Silencio, en la que participarían por primera vez públicamente, cuentan que “fue todo un proceso salir a dar la cara. No sólo estamos hablando de la vergüenza, sino de todo lo familiar que hay detrás”.


Los chats sobre Sebastián Marset que derivaron en la renuncia de Carolina Ache

Francisco Bustillo y Carolina Ache, en el Parlamento. (archivo, mayo de 2022)

Francisco Bustillo y Carolina Ache, en el Parlamento. (archivo, mayo de 2022)

Foto: Ernesto Ryan

“Hola Caro, podemos saber qué pasó con este delincuente detenido en Dubái por documento falso. Es un narco muy peligroso y pesado”, le escribió el subsecretario del Ministerio del Interior, Guillermo Maciel, a su entonces par en la Cancillería, Carolina Ache, el 3 de noviembre de 2021 a las 17.36. Maciel quería saber si el narcotraficante uruguayo Sebastián Marset seguía detenido o si había sido liberado, lo cual “sería terrible”. “Dale te averiguo. Beso”, respondió Ache, según consta en una conversación de Whatsapp, a la que accedió la diaria, incluida en el expediente que se tramita en el Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo a raíz de un reclamo que hicieron los senadores de la oposición para que Cancillería entregue toda la información sobre el trámite del pasaporte de Marset.

La divulgación de esta conversación generó reproches políticos y terminó en la presentación de la renuncia por parte de Ache, que fue sustituida por Nicolás Albertoni.


La fundación A Ganar recibió 10,5 millones de dólares por sus vínculos con siete organismos públicos

Los intendentes Enrique Antía y Alejo Umpiérrez (archivo, julio de 2022).

Los intendentes Enrique Antía y Alejo Umpiérrez (archivo, julio de 2022).

Foto: Ernesto Ryan

La fundación A Ganar ha resultado elegida en múltiples llamados desde que asumió esta nueva administración y, en la mayoría de los casos, el Tribunal de Cuentas (TC) observó los convenios por no contener el detalle del gasto ni de los programas que se iban a ejecutar. Mientras la fundación continúa afianzando su presencia en el Estado, la oposición denuncia el avance de las tercerizaciones como consecuencia del vínculo de la organización con el Partido Nacional (PN).